«El auge del comercio electrónico es imparable»

Un pacense mirando zapatillas en una tableta. :: J. V. Arnelas/
Un pacense mirando zapatillas en una tableta. :: J. V. Arnelas

Las asociaciones de empresarios ya notan cómo están cambiando los hábitos de compra

J. L. G. BADAJOZ.

No existen aún datos exactos sobre comercio electrónico para Extremadura, pero en la sede pacense de la empresa de transporte Envialia aseguran que su actividad ha subido un 50% durante la campaña navideña respecto al resto del año. «Además, entre la última campaña y la anterior el incremento de actividad ha sido de un 25%», explica José Manuel Vilá, comercial de esta empresa que opera en toda la península.

Según el último informe de Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la relevancia del comercio electrónico en España es todavía modesta, aunque el crecimiento medio anual de la facturación ha sido cercano al 28% desde 2009. Esto quiere decir que más del 44% los españoles compró por Internet en 2016 frente al 8% que lo hacía en 2004. Otro dato que ilustra el auge de comprar por Internet desde casa lo ofrece la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC): «el comercio electrónico de productos y servicios en España ingresó 24.185 millones de euros en 2016, un 20,8% más que el año anterior», dice el informe que matiza que ya hay productos como libros, música, películas, videojuegos y juguetes que los consumidores españoles prefieren comprar en una tienda 'on-line' antes que en una física. Enrique Barrasa, presidente de la Federación de Comerciantes de la Provincia de Badajoz, lo ve claro: «Esto es una revolución en los hábitos de consumo y hemos de convivir con ella. Las tiendas serán un acto lúdico, un lugar donde ir a probarse cosas y que alguien te asesore. Seguirán existiendo, pero para socializar».

Otros representantes de comerciantes, como Félix Retamar en Badajoz (calle Menacho) o Mari Ángeles Costa en Cáceres (Aeca) coinciden en que «el auge del comercio electrónico es imparable», pero esto debe representar una oportunidad para vender más lejos. En Menacho, por ejemplo usan la tecnología para saber si los compradores vienen o no de Portugal a través de los pagos con tarjeta de crédito gracias a una muestra de 18 datáfonos que ellos llaman 'testigos'.

Costa habla del proyecto 'Cáceres digital' que están impulsando para que varias tiendas vendan juntas en Internet desde una misma plataforma, o de las ayudas que ha publicado la Junta de Extremadura esta semana con ayudas a fondo perdido del 40% de las inversiones para modernizar el negocio.

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