Las asociaciones de apoyo a los adictos alertan de recortes en las ayudas

La Fexad denuncia que con los ajustes la Junta financia 12 programas de ayuda cuando en 2017 respaldaba 60

REDACCIÓN MÉRIDA.

La Federación Extremeña de Atención al Drogodependiente (Fexad) denunció ayer la quiebra que vive la red de entidades que prestan esta ayuda por los recortes aplicados por la Junta de Extremadura y por la resolución de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, que ha dejado sin financiación a muchos proyectos.

Según explica la Fexad en una nota, el pasado 5 de febrero se resolvió la convocatoria de ayudas para proyectos de acción social a cargo del IRPF, unas ayudas que se nutren de las aportaciones de los ciudadanos cuando marcan en su casilla de la Declaración de la Renta destinando destinada a fines sociales. Este año ha sido el primero en el que la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta ha gestionado estos fondos, que hasta ahora se resolvía desde el Ministerio de Sanidad, Servicios sociales e Igualdad.

Añade que la reciente resolución de estas subvenciones deja sin financiación a programas que atienden a personas con problemas de adicciones y de prevención en Extremadura y, por tanto, «tendrá importantes consecuencias para las personas que tienen problemas de adicciones», ya que muchos de los recursos gestionados por oenegés tienen que limitar sus programas».

Avisan de que la política de subvenciones lleva a la quiebra la red de atención a drogodependientes

La Fexad relata que la situación para sus socios es que mientras que en 2017 11 organizaciones recibían financiación para 60 programas, este año son cinco entidades las que han recibido esta convocatoria y 12 programas.

Este recorte ha ocasionado que programas con una larga trayectoria de implantación en varias localidades dejan de tener financiación y, por tanto, tienen que suspenderse, con lo que esto supone para usuarios y trabajadores que cuentan con muchos años de experiencia en el sector.

Todo esto se suma a que en los últimos años ha existido un importante recorte en las subvenciones recibidas desde la propia Junta, lo que hace que la situación sea «absolutamente insostenible para la mayoría de entidades». Por ello, la Fexad demanda una solución para los recursos que recibieron en años anteriores subvenciones con cargo al IRPF que les pueda permitir continuar sus proyectos. Asegura que en otras comunidades con un problemática similar, se va a establecer una línea extra de ayudas con el fin de paliar o, al menos aliviar, esta situación. «Estamos en la mejor disposición para poder solucionar este grave problema para todo el sector e instamos a una solución pactada para que la red siga funcionando como hasta ahora».

La Fexad, Medalla de Extremadura en 2000 y que este año cumple su 25 aniversario, recuerda que es la red referente en adicciones en Extremadura, está integrada por 15 entidades repartidas por toda la región, con 93 profesionales y 244 voluntarios.

En 2016 atendió mediante sus recursos asistenciales a 1.902 personas y en programas de prevención se llegó a las 4.580.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos