Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La Asamblea tramita el Proyecto de Ley de Cámaras de Comercio, cuyo fin es mejorar servicios

El texto que ahora entra en una fase de debate y de enmiendas parciales ya que no hay ninguna a la Totalidad

EFe

Jueves, 16 de noviembre 2017, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves por unanimidad tramitar el Proyecto de Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios para que sean útiles a las empresas en temas como su competitividad, un texto que ahora entra en una fase de debate y de enmiendas parciales ya que no hay ninguna a la Totalidad.

Previamente, se ha aprobado la credencial Manuel Vázquez como nuevo diputado del PSOE -que ha prometido cumplir su condición con el acatamiento a la Constitución y el Estatuto de Autonomía- en sustitución de María de los Ángeles Ugalde, que renunció en su día. También se ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional para exigir a Marruecos a que acabe la «ocupación ilegal» del Sahara occidental, que se celebre un referéndum sobre el derecho de autodeterminación y que se respeten los derechos humanos.

Ya durante el debate de totalidad de la Ley el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha dicho que la Ley nacional debe ser cambiada en 2018 con una nueva en la región pero dentro del marco estatal en 2018 y que se está en plazo, al igual que en las elecciones camerales.

A su juicio, las cámaras deben prestar servicios a las empresas, pero en competencia con otras entidades, como la formación, el fomento del emprendimiento, la competitividad y la internacionalización, y que se hace hincapié en la transparencia de las cuentas, entre otros temas.

También ha explicado que el proceso de elaboración del Proyecto ha contado con una notable participación de numerosos varios ámbitos y que cuenta con un alto grado acuerdo de empresarios y cámaras.

Por su parte, el parlamentario del PP Hipólito Pacheco ha señalado que esta Ley es importante para la empresas y, en general, la sociedad extremeña, y que no han presentado una Enmienda a la Totalidad para no ralentizar la tramitación ni las elecciones a las cámaras, entre otras cuestiones, y que el documento se puede mejorar con enmiendas parciales mediante el correspondiente debate tras la mala gestión del Gobierno regional.

A su vez, el del PSOE Celestino Vegas ha explicado que la Ley ya está «muy debatida y consensuada», lo que facilitará el proceso de enmendado, y que se cumplirá el plazo del 30 de septiembre de 2018 para trasponer la Ley nacional.

También ha intervenido la diputada de Podemos Jara Romero ha aseverado que no presentan una Enmienda a la Totalidad y que se puede mejorar el texto con enmiendas parciales, aunque es extraño que se trasponga ahora el texto una Ley nacional de 2014, a lo que ha agregado que debe haber unos mínimos como la transparencia y la igual de género y la mejora de la competitividad.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha aseverado que la explicación de la iniciativa es exigua y que las cámaras deben tener un modelo territorial más cercano para que sigan acometiendo servicios en favor de la economía pero que los cambios últimos en la situación deben acomodar sus funciones, y que Cs no presentará Enmienda a la Totalidad aunque estudiará las parciales.

La Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación establecía una nueva legislación básica en esta materia, por lo que resultaba necesaria la adaptación de la normativa autonómica en este ámbito al nuevo marco regulatorio definido por la ley estatal.

Entre otras novedades, cabe destacar el principio de adscripción obligatoria de todas las empresas a la cámara correspondiente, sin que de ello se derive obligación económica alguna, a fin de reforzar su carácter representativo de los intereses generales de toda la actividad económica y empresarial y no de un determinado sector, asociación o colectivo de empresas.

Por otra parte, se mantiene para estas entidades su naturaleza de corporaciones de derecho público al objeto de que continúen desempeñando funciones público-administrativas al tiempo que se configuran como entidades prestadoras de servicios empresariales, sobre todo en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas.

En el contexto económico actual, las Pymes resultan de especial relevancia de cara a la regeneración del tejido económico y la creación de empleo, el fomento del emprendimiento, la mejora de la competitividad y la internacionalización de la economía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios