El PP acusa a Podemos de venderse barato en los presupuestos

Jara Romero y Pilar Blanco-Morales. / Brígido Fernández

El Pleno se ha reanudado este martes tras la sesión de ayer para continuar con el debate de las enmiendas restantes

EFE

Los diputados del PP y exconsejeros Víctor del Moral y José Antonio Echávarri han coincidio hoy en acusar a Podemos de "venderse barato barato" en su apoyo a los presupuestos de la comunidad autónoma para 2018, que, según lo previsto, saldrán adelante esta tarde gracias a la abstención de la formación morada.

Víctor del Moral ha dicho que de esta manera comienza la absorción del partido de Pablo Iglesias por el PSOE en Extremadura y se ha mostrado convencido de que los votantes le pasarán factura a Podemos por este apoyo.

Más información

La sesión plenaria de la mañana se ha iniciado con el debate de las emiendas parciales presentadas por el PP a la sección 14 de los Presupuestos, correspondientes a la Consejería de Economía e Infraestructuras.

En el apartado de las enmiendas socialista a esta sección, el PP se ha mostrado favorable a apoyar la 787, que contempla incrementar en 1,2 millones de euros las inversiones en materia de obras hidráulicas en distintos municipios.

Este incremento conllevaría inversiones en la nueva ETAP y depósito de Alcántara, en la mejora de abastecimiento de agua en Santibáñez El Bajo, mejoras también en la red de Mérida, en la de Mirabel, en la nueva conduccción de abastecimiento en Losar de la Vera y en Acehúche. Igualmente supondrá invertir en la construcción de la balsa de abastecimiento en Jerte, en el nuevo depósito de Moraleja y La Codosera y en el depósito regulador de Navezuelas.

Víctor del Moral y José Antonio Echávarri han defendido el bloque de enmiendas a esta sección y han creclamado mayor dinero para la integración cooperativa, para incentivos industriasles, con un incremento de 1.100.000 euros; para seguridad y salud laboral en la minería y para el fomento de las energías renovables y aumento del uso de la biomasa.

En respuesta a las peticiones del PP, el parlamentario socialista Francisco Macías ha destacado que lo verdaderamente preocupante para el desarrollo de la región es el freno que establece el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al reducir los ingresos de la comunidad autónoma en más de 140 millones de euros y reducir la inversión estatal en la región.

También se han debatido el bloque de enmiendas correspondientes a la Dirección General de Turismo, entre ellas una del Grupo Popular, dotada con 600.000 euros, para mejorar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del sector, algo que la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado una estrategia necesaria.

En el apartado de las modificaciones propuestas por el Grupo Socialista a esta sección, el PP ha considrado que suponen autocrrecciones por no escuchar al resto de los grupos parlamentarios.

Reanudan el debate

La Asamblea de Extremadura ha reanudado a las 9.30 horas de este martes el debate del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (PGEx) para 2018, al que seguirá una posterior votación para la previsible aprobación de las cuentas de la comunidad.

La sesión de este pasado lunes se suspendió tras más de doce horas de debate ininterrumpido de las enmiendas parciales que habían sido reservadas por los grupos parlamentarios en comisión para su defensa ante el pleno, en total 982 enmiendas.

Posteriormente, los grupos parlamentarios votarán el conjunto del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2018, que previsiblemente será aprobado, ya que el Grupo Parlamentario Podemos anunció su abstención en esta votación, lo que dejará pasar las cuentas y serían aprobadas con el voto a favor del PSOE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos