Arranca en Extremadura un proyecto europeo para fomentar el uso de la bici

Autoridades, ayer antes de las jornadas. :: jorge rey
Autoridades, ayer antes de las jornadas. :: jorge rey

Representantes de siete países se dan cita en Cáceres para impulsar una ruta de 8.100 kilómetros

EUROPA PRESS

cáceres. Representantes políticos y técnicos en turismo de siete países europeos (Noruega, Escocia, Inglaterra, Irlanda, Francia, España y Portugal) se reúnen en Cáceres durante tres días para impulsar la ruta 'Atlantic on bike', enmarcada en el proyecto europeo Eurovelo1, que pretende crear una red de vías para ciclistas que recorra estos países de la vertiente Atlántica, con un total de 8.186 kilómetros.

Se trata de un seminario organizado por la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura y el Consejo Departamental de Pirineos Atlánticos, para trazar un plan de márketing, territorial y colaborativo, en el que se contempla la creación de servicios atractivos para los usuarios que recorran la ruta y en el que se vea implicada también la iniciativa privada con alojamientos y lugares turísticos adecuados, red de webcam, cabinas interactivas con pantallas táctiles de valoración turística, etc.

Eurovelo1, que en España cubre gran parte de la Ruta de la Plata y la costa de Huelva, forma parte de la red europea Eurovelo de ciclorrutas, con más de 45.000 kilómetros en funcionamiento, aunque el proyecto final alcanza los 70.000 kilómetros, con el objetivo de conectar Europa en bicicleta.

En Extremadura, la ruta comienza en Baños de Montemayor (Cáceres) y concluye en Monesterio (Badajoz). A lo largo del recorrido se pondrán en valor tramos de vías verdes, y se conectará la Ruta de la Plata con otros lugares históricos como los colombinos (Palos de la Frontera, Huelva) y la Costa de la Luz en el Algarve portugués, pasando por los restos romanos de Mérida.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 4,8 millones de euros aprobados por el programa europeo Espacio Atlántico con una contribución del 75% de fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). En este primer encuentro de los socios comunitarios en Cáceres se avanzará en la firma de un plan de acciones nacionales para seguir más allá de los tres años que dura 'Atlantic on bike'.

Fotos

Vídeos