Antiguos alumnos de teatro y danza piden la homologación de su título

Patio de la escuela cuando se encontraba en Olivenza /
Patio de la escuela cuando se encontraba en Olivenza

Estudiaron en la Escuela de Olivenza antes de que la Junta trasladara en 2008 esta formación a Cáceres como una titulación Superior

J. L. G. BADAJOZ .

Alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura (Etydex) se quejan de que la Junta de Extremadura no les reconoce unos estudios de cuatro años que, según aseguran los afectados, deberían ser el equivalente a un título de grado universitario. Son estudiantes que formaron parte de las primeras promociones, cuando esta formación se impartía en Olivenza. Desde el año 2008 se imparte en Cáceres ya como Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), un traslado que se aconsejó para convertir estos estudios en superiores, según se explicó entonces.

La escuela en realidad existe desde 1998 y, según Mercedes Barrientos, titulada por la Etydex y afectada perteneciente a la quinta promoción, que transcurrió entre 2003 y 2007, «había una promesa, tanto los profesores como de los políticos, de que nuestros estudios iban a ser homologados con carácter retroactivo». Ella es la portavoz de una asociación que se ha constituido para presentar una demanda colectiva ante la Junta de Extremadura. El no reconocimiento de estos estudios afecta, dice, a cuarenta personas de ocho promociones y a muchas más a las que no les convalidan las asignaturas que aprobaron.

Según la nota de prensa que han enviado a los medios, «los antiguos alumnos de la Escuela de Teatro y Danza de Extremadura llevan años solicitando, primero a la Consejería de Cultura y más tarde a la Consejería de Educación, la convalidación de sus asignaturas y la equiparación de su titulación con respecto a la de la actual ESAD». Según Barrientos, tras varias cartas y reuniones con las consejerías tanto de Educación como de Cultura, estas administraciones han sido incapaces de darles una solución.

Nunca hubo tal promesa

Según la Junta de Extremadura, ni existieron esas promesas ni esta administración autonómica es la competentes para la homologación o convalidación de los estudios que realizaron estos antiguos alumnos, ni de manera total ni parcial, explican desde la Consejería de Educación y Empleo.

«La competencia para la homologación de los títulos la tiene exclusivamente el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, no la Consejería de Educación y Empleo. Además, en este caso, los estudios que realizaron en su momento estos alumnos y alumnas no otorgaban título alguno que se pudiera convalidar, sino solamente un certificado», explicaron ayer desde la Consejería de Educación.

Sin embargo, según Barrientos, desde el Ministerio de Educación les han dicho que esto no es así. Se basan en la Orden que regula estos estudios. «La homologación de sus títulos -señala- depende de la voluntad política de los consejeros, como así le han hecho saber especialistas en derecho administrativo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos