Los alumnos extremeños volverán a estudiar Educación para la Ciudadanía

Imagen de archivo de una clase de Ciudadanía. :: /HOY
Imagen de archivo de una clase de Ciudadanía. :: / HOY

Los estudiantes de primero de Bachillerato que opten por Religión tendrán que cursar obligatoriamente Ética y Ciudadanía también

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

La asignatura de Educación para la Ciudadanía regresa a las aulas extremeñas. Después del paréntesis que ha supuesto este curso, motivado por el proceso judicial en torno a Religión, la Consejería de Educación recupera el currículum aprobado en 2016 y, con él, dos materias concretas que durante el curso actual no se están impartiendo en los institutos.

Se trata de las asignaturas Educación para la Ciudadanía y Ética y Ciudadanía. La primera se recupera para el currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO); la segunda, para el de primero de Bachillerato.

Más información

Tal como explica la Consejería de Educación, son dos materias incluidas en el currículum que comenzó a aplicarse en el curso 2016-2017. Educación para la Ciudadanía en segundo de ESO, y Ética y Ciudadanía, en primero de Bachillerato. La primera, obligatoria. La segunda la debían cursar aquellos que eligieran Religión.

«Este curso, en virtud de la ejecución provisional a que nos obligó la sentencia del TSJEx, ha habido dos horas de Religión en segundo de ESO y dos horas de Religión en primero de Bachillerato», recuerda la Consejería de Educación. «Lo que ha obligado a que el alumnado de Religión no cursara en ESO la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que en el Decreto 98/2016 es obligatoria, y que el alumnado de Religión de primero de Bachillerato no cursara conjuntamente la asignatura de Ética y Ciudadanía». Una situación temporal para este curso que ahora se modificará de cara al próximo tras el pronunciamiento del Tribunal Supremo, al que recurrió la Junta los fallos del TSJEx que obligaron a incrementar la carga horaria de Religión.

«Tras la sentencia del Tribunal Supremo, que ha anulado las anteriores sentencias del TSJEx y ha declarado plenamente conforme a derecho el Decreto 98/2016 en lo referido al horario de Religión en ESO y en primero de Bachillerato, en el curso 2018-2019 volveremos al mismo horario que había durante el curso 2016-2017 y que hubo que modificar en virtud de los recursos presentados, estimados por el TSJEx en su momento, pero que ahora han sido anulados por el Supremo», afirma el departamento que dirige Esther Gutiérrez.

Por este motivo, deja claro que los alumnos de segundo de ESO cursarán una hora de Religión o de Valores Éticos (los que no elijan Religión), más una hora de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Por su parte, el alumnado de primero de Bachillerato que elija la optativa Religión deberá cursarla conjuntamente con Ética y Ciudadanía, con una hora para cada una de las dos asignaturas.

Educación aclara que los docentes de Religión solo están contratados para dar esta asignatura

Desde la Consejería de Educación se insiste en que «el horario de este curso es excepcional, en cumplimiento de una ejecución provisional». Por eso, una vez esa ejecución provisional puede ser suspendida, se recupera el currículum aprobado en la región en 2016, «que fue ampliamente consensuado y participativo». La Junta recuerda que «para su elaboración, se recibieron más de 700 aportaciones de toda la comunidad educativa y fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Educación».

No habrá más tareas

Y es este currículum, que este martes fue aprobado por la Permanente del Consejo Escolar, el que volverá a partir de septiembre con una única modificación, a la que obliga el Supremo. Esta es que la asignatura de Religión se ofertará con una hora a la semana en segundo de Bachillerato. Por ello en estos momentos la Junta está tramitando el nuevo currículum de ESO y Bachillerato, en que Religión aparece en segundo de Bachillerato pero recupera la carga horaria establecida para la misma en 2016.

Es una carga horaria inferior a la actual que hará que los docentes que imparten Religión vean mermadas sus horas y, con ello, sus sueldos. Para evitarlo, los sindicatos CSIF y UGT han pedido a la Junta que se busquen otras tareas que los docentes de Religión puedan hacer en los centros educativos, sin que ello suponga enfrentamiento con los profesores y el resto de trabajadores. Sin embargo, la Consejería de Educación dejó ayer claro que «los profesores de Religión sólo pueden dar esta asignatura, que es para lo que están contratados».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos