El PP alerta de que el SES estará sin sistema informático varios días y Vergeles asegura «toda actividad asistencial»

El PP alerta de que el SES estará sin sistema informático varios días y Vergeles asegura «toda actividad asistencial»

Según el PP, desde hoy y hasta el próximo lunes no habrá sistema informático, lo que causará «una paralización asistencial en consultas e intervenciones programadas»

EFE

El PP de Extremadura ha advertido de que el «estrepitoso fracaso» de la apuesta del PSOE por el software libre dejará al Servicio Extremeño de Salud sin sistema informático JARA desde hoy y hasta el próximo lunes, día 11, lo que causará «una paralización asistencial en consultas e intervenciones programadas».

En concreto, se va a realizar la migración de Linex a Microsoft, porque JARA, que es el sistema de información sanitaria que aglutina los datos administrativos y clínicos del SES, está soportado por la aplicación SAP, que ya únicamente opera con Windows de Microsoft, según detalla este partido en un comunicado de prensa.

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José María Saponi, ha dicho que tras casi 15 años desde la implantación del Linex en el SES y después de «muchos millones de euros de los extremeños tirados a la basura», «el pulso ficticio entre el PSOE y Bill Gates lo van a terminar pagando, otra vez, los extremeños».

Ha explicado que a partir de hoy, a las 15:00 horas, y hasta el próximo lunes, a las 00:00 horas, se llevará a cabo un parón del sistema Jara para cambiar la versión de la aplicación sobre la que se soporta, que es la aplicación SAP, desarrollada por la empresa privada alemana.

Estos cambios, que provocarán que «el SES funcione a medio gas durante todos estos días», forman parte del proceso para la migración a software privativo porque SAP ha decidido no dar más soporte a software libre», ha añadido.

Saponi ha lamentado que desde que «se anunció que el proceso de migración iba a estar finalizado en 2016», ahora «el plan es paralizar el SES durante el puente para hacer cambios de maquillaje, en lugar de acometer los que se llevan planificando desde la anterior legislatura y que saben que deben poner en marcha».

«Lo del software libre que nos vendieron a bombo y platillo, siempre fue una estafa política manifiesta», ha apostillado Saponi, según el cual en realidad el Linex «solo se utilizaba de fachada», pero «detrás de eso, hay bases de datos y licencias privadas», por las que «anualmente el SES paga en torno a cuatro millones».

Ha criticado que ahora haya que «desmontar toda esa parafernalia» para que el sistema de información sanitaria «pueda seguir utilizándose» y «encima se hace a pedales, con un gran despilfarro y con un gran impacto para los pacientes».

Ha recordado que todos los niveles asistenciales utilizan JARA, programa que es usado en los centros de salud, hospitales y farmacias, y tendrán que «manejar papeles estos días». «Todo está informatizado, desde las recetas, pasando por la historia clínica de los pacientes, hasta las pruebas diagnósticas», ha mencionado.

Por otra parte, ha lamentado que el Gobierno de Guillermo Fernández Vara «mantiene en el cajón del olvido» varios proyectos informáticos que dejó adjudicados el Ejecutivo de José Antonio Monago, por importe total de 7 millones de euros, y de los que «no se ha vuelto a saber nada». «Están paralizados o ralentizados».

La Junta contesta

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha manifestado que el SES no prescindirá en ningún momento del sistema informático Linex, ya que lo único que tiene previsto hacer es instalar una nueva versión del programa JARA, y ha afirmado que no se va a parar «ninguna actividad asistencial» por este hecho.

Vergeles ha señalado que la acusación vertida por el PP de que el SES estará sin el sistema informático JARA durante varios días por el «fracaso» del Linex, muestra «una absoluta irresponsabilidad y una absoluta falta de conocimiento».

El consejero ha asegurado que «no se va a parar ninguna actividad asistencial», ya que todas ellas están «completamente aseguradas por el dispositivo de parada de JARA», algo que «todos los profesionales conocen».

Además, para Vergeles, estas afirmaciones del PP muestran «un profundo desconocimiento» ya que la nueva versión de JARA «seguirá funcionando en Linex», que «se ha mostrado como un sistema operativo útil para dar soporte a la información clínica en Extremadura».

El titular de Sanidad ha pedido «seriedad» al PP, al tiempo que ha asegurado que esta versión de JARA «debería haberse instalado durante el Gobierno del PP »si hubieran estado comprometidos con una sanidad pública, y a sabiendas no lo hicieron».

Por todo ello, Vergeles cree que con este tipo de informaciones el PP «se está desacreditando a sí mismo por lo irresponsable y alarmista de sus comunicados», que «lo único que parecen atender es a un ataque al sistema sanitario público como complemento a su reciente propuesta de Ley, donde se incentivaba el aseguramiento privado en sanidad de la población».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos