Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Antonio Gallego, presidente de Fedextremadura, que aglutina al sector del mueble. :: Estrella Domeque
El agotado Plan Renove moviliza más de tres millones con la venta de 6.349 muebles

El agotado Plan Renove moviliza más de tres millones con la venta de 6.349 muebles

La Junta lo considera un éxito y los empresarios esperan ahora que no tarden mucho en cobrar lo adelantado

J. López-Lago

Sábado, 20 de enero 2018, 08:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Renove de Mobiliario de la Junta de Extremadura ha durado menos de cuatro días. Se activó el lunes a las diez de la mañana y no había acabado la jornada del jueves cuando a las ocho menos cuarto la aplicación habilitada por la Consejería de Economía avisó de que se había agotado el fondo de 749.000 euros para aplicar descuentos del 25% a muebles con un precio superior a 300 euros.

Los consumidores que se hayan beneficiado de esta ayuda han sido 2.150 y han comprado 6.349 muebles, según los datos de la Junta, que habla de más de tres millones de euros movilizados en estos cuatros días. Por ventas, los sofás han sido los artículos más solicitados con 808 adquisiciones, lo que representa el 12,7% del total, seguido de los armarios de dormitorio con 648 ventas, las mesillas de dormitorio con 372, y los sillones de salón y mesas de comedor, ambos con 372 ventas.

Hasta aquí las cifras oficiales. La otra cara del Plan es el temor que han manifestado algunos empresarios sobre el tiempo que deberán esperar para que la Junta les pague el dinero adelantado y las dudas sobre si esta excesiva concentración en las ventas no afectará a los hábitos de compra estancando la demanda a partir de ahora.

Hay que decir que la adhesión al plan la han realizado voluntariamente 119 tiendas de un total de en torno a 600 posibles, según los datos de la Federación Extremeña de Empresarios de Mueble (Fedextremadura).

Si el Plan Renove para la compra de electrodomésticos la Junta lo consideró un éxito porque se agotó a los veinte días (el dinero disponible fue de un millón de euros), el de muebles, que iba a estar operativo hasta el 31 de marzo o hasta que se acabase la dotación, ha desbordado la previsión al durar menos de una semana.

En la Junta están satisfechos, pero creen que es pronto para anunciar que habrá un nuevo plan similar, una medida recogida como promesa electoral del PSOE.

De momento, se sabe que iba a haber un segundo plan Renove de Electrodomésticos en diciembre que ha sido aplazado porque los empresarios del sector querían matizar el decreto que lo regula. Entre otras cuestiones, les preocupa que tarden tanto en cobrar de la Junta un dinero que han de adelantar las tiendas.

Antonio Gallego, empresario dombenitense que preside Fedextremadura, valoró ayer positivamente la iniciativa para dinamizar el sector del mueble. «Sé de infinidad de casos en los que ha habido que ampliar el horario de apertura para atender a tantos compradores y calculo que muchas tiendas habrán duplicado o multiplicado sus ventas en este mes. Quizás muchas empresas no adheridas al Plan se habrán arrepentido», decía. Ahora bien, también afirmaba que la dotación, de 749.000 euros, se ha revelado «bastante escasa». Además, pide que la Junta de Extremadura no tarde demasiado en abonar el dinero que han adelantado los vendedores.

En su opinión, el Plan debería repetirse porque entre lo que debe tributar cada consumidor por haberse beneficiado de una ayuda más el IVA que recaudará el Gobierno «al final el Plan revierte positivamente en el Estado, que recauda parte de la ayuda». Sobre el temor extendido de que ahora se estanquen las ventas prefiere ser cauto. «No tenemos experiencia aún para ver qué pasa. De momento miramos al presente y creo que habría que repetirlo».

Otros empresarios del mueble consultados que prefieren no dar el nombre no lo ven tan claro. Reconocen que estos cuatro días han vendido más y repetirían adhiriéndose al plan si se volviera a convocar.

Sin embargo, ayer contaban que este descuento tan atractivo les ha hecho quedar mal con clientes habituales que se han quejado por no haber sido avisados con antelación. En otros casos, decían que las compras se han paralizado en diciembre y que entre los que sí compraron en ese mes en cuanto llegó el 15 de enero pidieron beneficiarse de la rebaja. Pero, sobre todo, temen que las ventas se concentren con estos planes y el resto del año bajen las ventas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios