Aexcid presenta el diagnóstico para definir el Plan General de Cooperación

La agencia extremeña propone crear un consejo consultivo para asegurar la transversalidad de los objetivos y las aportaciones al nuevo marco normativo de la cooperación

EFE

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid) ha presentado el resultado de la investigación y análisis realizado para revisar, redefinir y fortalecer la política de Cooperación Internacional al Desarrollo desde Extremadura.

La Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos (Aieti) y el colectivo La Mundial han trabajado en este análisis en el que «más de cien personas, de cuarenta asociaciones o entidades públicas» han realizado aportaciones, ha explicado la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

La investigación ha contado con sesiones de trabajo con técnicos de la Aexcid, el testimonio de 65 personas entrevistadas de 42 organizaciones y espacios de reflexión colectiva, ha apuntado.

Este diagnóstico se ha presentado a más de setenta representantes que habían participado en el proceso y que siguen trabajado hasta completar la definición del Plan General 2018-2021, que será presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura y al Parlamento extremeño.

El director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aexcid), Ángel Calle, ha presentado el informe hoy en Mérida, quien ha afirmado que la intención es «aplicar una lógica cosmopolita, integral y multinivel, que implica romper con la lógica norte-sur, trascender una forma de entender y hacer cooperación centrada en la ayuda e incidir vínculos que existen entre esa esfera local y la universal».

El documento 'Diseñando juntos la Cooperación Extremeña. Pensando el futuro de la Cooperación Extremeña' establece las cinco áreas de derechos humanos, desarrollo sostenible, visión cosmopolita, equidad de género e interseccionalidad, y gobernanza participativa y global.

Asimismo, propone la creación de un Consejo Consultivo para «la coherencia de políticas y la articulación territorial de la Agenda 2030 en el seno de la Junta de Extremadura».

La finalidad de este Consejo es asegurar la transversalidad de los objetivos y las aportaciones al nuevo marco normativo de la Cooperación al Desarrollo en Extremadura.

Fotos

Vídeos