El PP le advierte a la Junta que no habrá acuerdo si sube impuestos

Hernández Carrón y Teniente miran a la consejera Blanco-Morales (de espaldas) ayer. :: J.M. ROMERO

Rechaza también que la reforma fiscal sea neutra a efectos de recaudación y le exige a Vara que aparque a Podemos de la negociación si quiere intentar un pacto con ellos

CELESTINO J. VINAGRE
Viernes, 6 octubre 2017, 21:14

El PP dejó ayer más claro que es muy difícil repetir el acuerdo con el Ejecutivo de Vara para sacar adelante por tercer año los Presupuestos regionales y una reforma fiscal. Los populares no contemplan otro escenario que una bajada general de impuestos y ni siquiera admiten que se suban unos y se puedan bajar otros para conseguir un efecto neutro a efectos recaudatorios para la Hacienda regional. Además, conmina a la Junta a que deje de negociar con Podemos si quiere intentar buscar el apoyo de la formación de Monago. Y al contrario que ha ocurrido con los morados, donde hay fecha para otra reunión negociadora (lunes 16), Junta y PP no han cerrado otro encuentro próximo.

Con gestos serios y sin apenas sonrisas en los momentos previos al inicio de la reunión, los parlamentarios del PP Luis Alfonso Hernández Carrón y Cristina Teniente y la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, escenificaron muy poca sintonía. El posterior discurso de Teniente (la Junta volvió a no hacer valoraciones) confirmó el tono nada optimista del encuentro.

La que fuera vicepresidenta, consejera de Economía y portavoz en la anterior legislatura fue explícita en su rueda de prensa posterior. El PP le reclama al Gobierno de Vara que defina qué modelo fiscal quiere para la comunidad autónoma. El de Podemos, enfatizó, plantea «subir impuestos y crear nuevas figuras»; el de PP apuesta por «bajarlos e incentivar el tejido económico y empresarial». Son incompatibles los dos modelos, matizó Teniente. Y la Junta tiene que decidir ya con qué fórmula se queda ahora para intentar aprobar nuevos presupuestos regionales para 2018 y sacar adelante la reforma fiscal.

Línea roja

La parlamentaria popular recordó que la presión fiscal de los extremeños es de las más altas del país respecto al IRPF, y también mostró los efectos negativos del impuesto de sucesiones y donaciones. Por eso volvió al demandar que se elimine de forma práctica al solicitar bonificaciones del 99%.

El PP visualizó también que rechaza lo que PSOE y Podemos plantean de aprobar una reforma fiscal con efecto neutro para las arcas regionales «si para reducir unos impuestos hay que incrementar otros o hacer experimentos con nuevos impuestos». Teniente señaló que eso sería como «si alguien pide un aumento de sueldo a su jefe y éste le dice: sí te lo voy a dar pero te voy a quitar la paga extra».

El Partido Popular fue nítido al rechazar cualquier planteamiento de Podemos de subir o crear un tributo medioambiental. Esto es, por ejemplo, si se toca al alza el impuesto de hidrocarburos. «El que monta en bicicleta no lo sufre pero el 90 % de los extremeños, y no son los más ricos, sí lo sufren», señaló la diputada de la formación de centroderecha.

«No hay posibilidad de acuerdo tocando figuras impositivas como ese impuesto», agregó Teniente indicando cuál es la línea roja establecida por su partido a la hora de dialogar con la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La diputada cacereña afirmó que le «sorprende que se planteen figuras impositivas para empresas cuando estamos viendo que una empresa, si quiere, se deslocaliza en dos horas», en referencia a lo vivido en las últimas horas por el desafío independentista. Más aún, añadió, cuando en el Plan de Industrialización regional se apuesta por establecer incentivos fiscales para atraer empresas, «no nuevos impuestos para espantarlas. Cuidado con inventos en materia fiscal», advirtió.

Secciones
Servicios