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Lunes, 21 de mayo 2018, 21:26
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Como si nada hubiera pasado en cinco años. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado de nuevo la tramitación del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, que forma parte de los accesos del futuro tren de alta velocidad a Mérida.
La entidad pública, en concreto Adif AV, ha abierto un proceso de exposición al público del proyecto a efectos de expropiaciones. De esa forma, recupera una actuación que ya aprobó en 2013 y que entonces culminó con la adjudicación de una obra que nunca se llegó a ejecutar.
Este tramo forma parte del by-pass de Mérida, el proyecto que inicialmente contempló Fomento y que consistía en una línea que cruzaba la ciudad para acceder a la estación actual. Pero después se cambió por una entrada en fondo de saco a una nueva terminal, y finalmente se apostó por una estación en el mismo trazado de la alta velocidad Madrid-Lisboa.
Estos cambios explican por qué no se retrasó la ejecución de unos 16 kilómetros en el entorno de Mérida, entre Aljucén y La Garrovilla. Una vez definidos, salieron a concurso en marzo de 2014 y se adjudicaron entre finales de ese año y comienzos de 2015.
En el caso del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, se encomendó a la empresa Vías y Construcciones por 18 millones de euros (20 menos que el presupuesto de licitación) y un plazo de ejecución de un año. Sin embargo, la constructora firmó acta de replanteo negativa, lo que significa que rechazó ejecutar la obra en los términos adjudicados por estimar que no cumplía con los pliegos de condiciones.
Adif decidió revisar los proyectos e iniciar una negociación con la empresa para evitar la rescisión del contrato. Pero no se llegó a un acuerdo y el proceso de resolución se inició el pasado año.
Ahora ha sido necesario adaptar el proyecto de 2013. Por tanto, hay que cumplir de nuevo con los trámites de exposición al público a efectos de expropiaciones. Adif señala que la obra saldrá a concurso cuando concluya esta fase.
Este proyecto no afecta a la implantación de un tren de altas prestaciones en la región, ya que Adif ha habilitado un enlace provisional entre la plataforma del AVE y la línea convencional unos metros antes de que comience ese tramo, lo que permitirá dar continuidad al tráfico ferroviario.
Eso sí, su ejecución permitirá acortar los tiempos de viaje tanto para Mérida como para Badajoz, que también se beneficiará de esta obra. Pero para eso hay que construir el siguiente tramo, Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que enlaza con la plataforma del AVE en La Garrovilla. Además, habría que adecuar un nuevo ramal de acceso a la capital autonómica que sustituya al provisional.
El nuevo proyecto presenta pequeños cambios respecto al anterior. Como explica Adif AV, se han adoptado nuevas soluciones geotécnicas, se ha optimizado el movimiento de tierras mediante un ajuste del trazado en alzado y se ha revisado la cimentación de los pasos superiores y de los servicios afectados del proyecto, junto a las expropiaciones necesarias. También se han incrementado los trabajos de drenaje y algún aspecto complementario, como una mayor dotación económica para excavaciones arqueológicas.
En el documento expuesto al público se indica que las superficies sujetas a expropiación, servidumbres y ocupación temporal son las mismas que en el proyecto anterior. Adif ya dispone desde 2014 de parte de estos terrenos, en concreto los que corresponden a propietarios privados, pero sólo los que coinciden con la plataforma ferroviaria.
Como elemento singular, este proyecto afectará a parte de la línea actual Aljucén-Cáceres. Debido a que cruza en dos ocasiones la plataforma del AVE al inicio del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, describiendo una gran curva, se ha decidido acometer un nuevo tendido para evitar pasos inferiores o superiores en la línea de alta velocidad y reducir el trazado convencional.
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