Adif inicia los trámites para instalar doble vía entre Cáceres y Mérida

Colocación de vías del tren rápido entre Cáceres y Mérida en mayo del pasado año. :: brígido/
Colocación de vías del tren rápido entre Cáceres y Mérida en mayo del pasado año. :: brígido

La entidad convocaun concurso de asistencia para la redacción del proyecto de colocación de carril en un tramode 64 kilómetros

Juan Soriano
JUAN SORIANO

El AVE está un poco más cerca de Extremadura con la instalación de doble vía entre Cáceres y Mérida. Adif Alta Velocidad ha convocado un concurso de consultoría para la redacción del proyecto para la duplicación del tendido entre las dos capitales, lo que permitirá la circulación de trenes en los dos sentidos de circulación y facilitará mantener el servicio en caso de accidentes o averías.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado mes de noviembre en una visita a Mérida que el Administrador deInfraestructuras Ferroviarias (Adif) instalará doble vía entre Plasencia y Mérida como una forma de completar la puesta en servicio de un tren de altas prestaciones entre Plasencia y Badajoz en el año 2019.

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En principio, se contempló la vía doble entre Plasencia y Cáceres, pero se ha decidido que también se instale de Cáceres a Mérida. Finalmente, este proyecto ha sido el primero en salir adelante.

Adif Alta Velocidad publicó este viernes en su página web los documentos de este concurso de asistencia técnica, dotado con un presupuesto de 185.500 euros y que tiene un plazo de ejecución de tres meses.

El proyecto abarca dos tramos que aún no han sido construidos en el entorno deMérida

Como indica el pliego de condiciones técnicas, el tramo entre Cáceres y Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura consta de una plataforma para vía doble. Sin embargo, en principio solo se ha instalado vía única para dar servicio a un tren de altas prestaciones.

El objeto del nuevo contrato es redactar el proyecto constructivo de montaje para que la infraestructura se pueda explotar en vía doble. La actuación abarca un total de 62 kilómetros, del punto 82,3 al 146,3 de la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz. Aproximadamente, parte de la bifurcación Romanos, el punto en el que el tendido al sur de Cáceres se divide entre la comunicación con Valencia deAlcántara y la que conduce a Mérida. Y concluirá en la bifurcación La isla, junto a la localidad de La Garrovilla, donde se inicia la conexión con Badajoz.

De ese modo, se intervendrá sobre los tramos Cáceres-Aldea del Cano, Aldea del Cano-Mérida, San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Hay que tener en cuenta que las obras de plataforma de los dos últimos ni siquiera han comenzado porque se han rescindido los contratos con las empresas a las que se adjudicaron estos trabajos y deben ser revisados.

Más cerca del AVE

También será objeto del contrato la adecuación del punto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Aldea del Cano a la nueva planificación de la línea, así como la localización y definición de los acopios de balasto (la piedra sobre la que se colocan las traviesas y los carriles) necesarios para la instalación de vías.

La instalación de vía doble entre Cáceres y Mérida permitirá implantar en la región una infraestructura similar a la de una línea AVE como las que funcionan en otras regiones, aunque con notables diferencias.

Con la utilización de la plataforma entre Plasencia y Badajoz, y posteriormente con la electrificación comprometida por Fomento para 2020, la línea extremeña cumplirá con los parámetros de alta velocidad al permitir una circulación a más de 200 kilómetros por hora.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que para esa fecha aún no estará concluido el paso de la línea por Cáceres, del que ni siquiera hay proyecto, además de las dudas sobre los dos tramos de Mérida, San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera. Tampoco habrá nuevas estaciones, lo que obligará a acceder a las ciudades por la red convencional a través de ramales. Por último, la doble vía a instalar no será previsiblemente de ancho internacional, sino que tendrá ancho ibérico, lo que dificulta la interoperabilidad con el resto de la red AVE. Y tampoco se alcanzará, como en estas otras líneas, una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora.

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