Adif inicia los trámites para poner en servicio un tramo del AVE en Navalmoral

Trabajos del tramo del AVE entre Navalmoral de la Mata y Casatejada. :: MIGUEL ÁNGEL MARCOS/
Trabajos del tramo del AVE entre Navalmoral de la Mata y Casatejada. :: MIGUEL ÁNGEL MARCOS

La entidad convoca un concurso de asistencia para definir el montaje de 26 kilómetros de vía incluyendo la renovación de la estación morala

JUAN SORIANO

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado los trámites para poner en servicio un tramo de la estructura del AVE entre Navalmoral de la Mata y Casatejada, que en el futuro permitirá ampliar la circulación de un tren rápido, previsto para el año 2019 entre Plasencia y Badajoz.

Adif, en concreto su filial Adif-Alta Velocidad, ha convocado un concurso de asistencia técnica para la redacción del proyecto constructivo de montaje de vía del tramo de alta velocidad situado entre Navalmoral de la Mata y Casatejada, al noreste de la provincia de Cáceres. El contrato tiene un presupuesto de cerca de 230.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses.

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El tramo citado tiene una longitud de 10,6 kilómetros y actualmente se encuentra en ejecución con la previsión de que los trabajos terminen a lo largo del año 2018. Pero esta actuación tiene un alcance mayor, ya que abarcará la renovación de la estación morala, así como la mejora de los accesos a la ciudad, además de los enlaces a la plataforma de alta velocidad. La operación total suma 26,8 kilómetros, desde el punto kilométrico 187 al 213,8 de la línea Madrid-Valencia de Alcántara.

Además de plantear la instalación de nuevas vías en ancho ibérico (en algunos puntos será vía única y en otros doble, lo que facilitará en el futuro la circulación de trenes AVE), el contrato deberá definir los trabajos de enlace de los tramos de plataforma nueva de alta velocidad con los tramos actualmente en servicio.

De Talayuela a Plasencia

La actuación es por tanto similar a la que está en marcha para aprovechar la infraestructura del AVE entre Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz con el objetivo de contar con un tren de altas prestaciones en 2019 que esté electrificado en 2020.

El Ministerio de Fomento también ha puesto en marcha un nuevo proyecto para redefinir la línea de alta velocidad entre Madrid y el límite de provincia entre Cáceres y Toledo. Faltaría por tanto la conexión entre la provincia de Toledo (con Talayuela como referencia) y Plasencia.

Según la línea del AVE a Extremadura, estos 70 kilómetros se dividen en siete tramos. Sólo está terminado el denominado Talayuela-Arroyo de Santa María, mientras que se está ultimando el Navalmoral de la Mata-Casatejada. Faltarían por tanto Arroyo de Santa María-Navalmoral, Casatejada-Toril, Toril-Río Tiétar, Río Tiétar-Malpartida de Plasencia y Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el pasado verano que es necesario revisar estos cinco proyectos para adaptarlos a la normativa actual. El objetivo es que estén redactados el próximo año para poder sacarlos a licitación en 2019. La obra concluiría en torno a 2023.

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