El SES adelantará la programación de permisos y vacaciones para que no falten médicos en verano

Vergeles en la Asamblea de Extremadura esta mañana/BRÍGIDO
Vergeles en la Asamblea de Extremadura esta mañana / BRÍGIDO

Vergeles reconoció a primeros de abril que habrá problemas en la época estival con el descanso de los facultativos

EUROPA PRESS

El Servicio Extremeño de Salud (SES) adelantará la programación de permisos y vacaciones este año con respecto a otros ejercicios con la finalidad de evitar una situación de falta de médicos y demás personal sanitario en la región.

Además, ofrecerá contratos que con «itinerarios de sustituciones, no sólo las sustituciones puntuales que se están haciendo», para que las eventualidades que surjan «sean de meses, intentando evitar que las eventualidades sean por días», de tal forma que «aquellos contratos que se puedan hacer por meses de sustitución se hagan por meses de sustitución».

Más información

También, en las bolsas de trabajo del SES se introducirán «dos cortes» para permitir la incorporación de los residentes que terminan su especialidad en la comunidad a esas bolsas de trabajo; y se ofrecerán igualmente contratos para fidelizar a los residentes que concluyan su formación en la región.

De este modo lo ha señalado el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en respuesta a una pregunta de Ciudadanos este jueves en el pleno de la Asamblea, sobre medidas desde su departamento para evitar situaciones de falta de médicos y demás personal sanitario de cara al próximo verano.

Por otra parte, y en el medio plazo, Vergeles ha recordado que la Junta está aplicando diferentes medidas, pese a que él y otros consejeros le exigieron al Ministerio de Sanidad que pusiera en marcha un grupo de trabajo en materia MIR.

«Pero nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer: hemos ofertado 44 plazas de residentes más que en 2013-2014; hemos ofertado un 10 por ciento más de plazas de medicina familiar y comunitaria que en convocatorias anteriores», ha destacado el consejero.

Al mismo tiempo, ha incidido en que la Junta ha ofertado un 94 por ciento de las plazas acreditadas para la formación de residentes frente al 70 por ciento que tradicionalmente se venía ofreciendo.

También, ha destacado que la Junta está «colaborando de forma estrecha» con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para «revertir la situación que se está produciendo» con «mejoras en las acreditaciones de unidades docentes, con mejoras en las condiciones laborales de los residentes cuando terminan su periodo MIR, con las mejoras también a través de la Ley de Extranjería de aquellos residentes extracomunitarios».

Ciudadanos

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Victoria Domínguez, ha considerado «gravísimo» que el consejero, según ha dicho, haya «certificado» que la región «no» va a contar con «médicos para cubrir las vacantes en el verano», y ha exigido a Vergeles que aclare las medidas que está adoptando a medio y largo plazo para que «no» ocurra dicha situación.

Ha preguntado, igualmente, «qué no está haciendo» el consejero «para arraigar los médicos a Extremadura», puesto que los médicos «se van a otras CC AA cuando tienen la mínima ocasión».

Asimismo, ha advertido de que «faltan pediatras en el hospital de Plasencia», así como de que «faltan patólogos en Mérida», y ha pedido medidas para evitar que falten «médicos para cubrir las vacantes y las vacaciones de verano».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos