Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
¿Mac o Apple?

¿Mac o Apple?

Cáceres, Praga y Savona, los tres museos europeos de Apple

J. R. Alonso de la Torre

Miércoles, 1 de noviembre 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Colacao o Nesquik, Coca-Cola o Pepsi, Mac o PC... Hace 25 años, Carlos Izquierdo Hernández optó por Apple y comenzó así la pasión de este informático cacereño de 46 años que se ha sustanciado en la inauguración, hace cuatro meses, en el número 13 de la plaza de San Juan de Cáceres, del tercer museo europeo de Apple. La exposición abre de martes a sábado de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas, y los domingos de 11 a 14 horas.

Carlos Izquierdo es diseñador gráfico y programador. Hizo con su esposa, Yolanda, el primer CDR-Rom de fotos sobre Cáceres, también es el autor de las primeras 400 fotos de toda España en 360º. Su museo está hecho fundamentalmente a base de sus colecciones de ordenadores, aunque también cuenta con donaciones de centros de enseñanza y particulares.

En Europa, hay otros dos museos semejantes en Praga y en la ciudad italiana de Savona. Son también privados y cobran entrada como este de Cáceres. Apple no tiene museos oficiales. «Ellos son más de futuro. Su jefe de publicidad en España está encantado con la existencia de nuestro museo, pero ni lo apoya específicamente ni va a hacer nada especial», aclara Carlos.

La visita a este museo es una experiencia singular que permite conocer la historia de los ordenadores de manera práctica y visual. Carlos Izquierdo atiende cualquier duda y explica, didáctico y claro, los entresijos de los últimos 40 años de la informática doméstica.

En su museo, se puede admirar una réplica exacta del primer PC Alter del año 1975 o el Apple I que fabricó Steve Jobs con 23 años, costaba 660 dólares y su disco duro era un casete familiar. En un marco, una foto de Newton bajo un árbol y una manzana cayendo sobre su cabeza, es decir, el primer símbolo de Apple. En otra foto, las dos cabezas pensantes de la marca, los dos Steve: Jobs y Wozniak.

Además de la historia de Apple a través de sus ordenadores, el museo permite descubrir singularidades extraordinarias como el Dragón 32, que a los más jóvenes quizás no les diga nada, pero fue la referencia de aquella famosa fábrica de ordenadores de Casar de Cáceres que funcionó a mediados de los 80 y acabó cerrando.

Se suceden las joyas en el museo: el Apple 2; el primer monitor de esta marca, del año 1980; el primer ordenador con todo en uno, que no es el iMac, como erróneamente se cree, sino el Commodore Pet de 1977; otro Commodore precioso con diseño de la casa Porsche y llegamos ante dos ordenadores que marcaron la historia de Apple: el Lisa 2, con teclado independiente y ratón, que costaba 10.000 dólares, y el primer Macintosh, anunciado en un famoso spot de la Super Bowl de 1984: tenía 128 kbites de memoria RAM y llevaba disquete. Pero ni el Lisa ni el Mac del 84 se vendían y eso provocó el despido de Steve Jobs.

El alma de Apple se fue y fundó Next y la productora de dibujos animados Pixar, que vende a Disney quedándose él con el 30%. El mismo porcentaje que compra de Apple cuando la marca de la manzanita está a punto de hundirse y lo llama para que reflote la empresa. Jobs desembarca de nuevo en su casa en compañía de otro personaje fundamental en la historia de Apple, Jonathan Ive, que trae consigo las ideas cucas de los envoltorios y las cajitas 'pijas', además de diseñar los iMacs de carcasa transparente, los portátiles de titanio, el anagrama de la manzana blanca o el iMac G4, que ocupa lugar de honor en el MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York por su magnífico diseño industrial.

Estos ordenadores se pueden admirar en el museo Apple de Cáceres. Además, sorprenden piezas únicas como el primer portátil de la historia: un ordenador Osborne de 1981 con diminuta pantalla semejante a la de un teléfono móvil. Todos estos ordenadores, a pesar de sus años, funcionan perfectamente. Pero si uno se estropea, Carlos Izquierdo se pone tan nervioso como cualquier mortal cuando el portátil se pone tonto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios