El SES abre un protocolo para prevenir la violencia de género en los centros de salud

Protesta con Don Benito contra la violencia de género. :: hoy/
Protesta con Don Benito contra la violencia de género. :: hoy

El programa se implantará durante un mes en Don Benito y Villanueva, y luego se trabajará para extenderlo a otras áreas

REDACCIÓN

Don Benito. El Servicio Extremeño de Salud (SES) inicia hoy un protocolo de buena práctica ante la violencia de género en los centros de atención primaria del área de salud Don Benito-Villanueva de la Serena. Más adelante se trabajará para extenderlo al resto de la región.

Dicho protocolo permitirá establecer el cribado universal de la violencia de género a todas las mujeres mayores de 14 años para la búsqueda activa y la detección precoz, la prevención secundaria y la atención integral.

En los casos detectados como positivos se pondrán a disposición de la víctima todos los recursos disponibles a nivel autonómico y estatal, informaron ayer fuentes de la Junta de Extremadura.

Para asegurar la implantación de esta buena práctica, que finalizará el 15 de junio, se están realizando tareas de sensibilización y formación de los profesionales, con sesiones para médicos, enfermeras, psicólogas, trabajadores sociales y residentes de familia de los Equipos de Atención Primaria, Urgencias, Ginecología y Pediatría. Para su difusión se dispondrá de cartelería remitida por la Delegación del Gobierno de Violencia de Género y durante esta semana habrá charlas-coloquio con las principales asociaciones, en colaboración con los ayuntamientos, mancomunidades y puntos de atención psicológica y trabajadores sociales, según explica Junta de Extremadura en una nota.

La violencia de género es un problema importante de Salud Pública por su magnitud y por las repercusiones psicológicas y físicas para la mujer y las hijas/os que conviven en el hogar familiar, añaden las mismas fuentes. Un recurso fundamental para la prevención de la violencia de género es realizar cribado universal a todas las mujeres mayores de 14 años para detectar el problema y abordarlo, para lo que se requiere un esfuerzo multiprofesional y una gran coordinación entre profesionales y servicios de los distintos niveles asistenciales. La Atención Primaria, por la continuidad asistencial, cercanía y frecuencia con la que los pacientes acuden a consulta, es el lugar idóneo para la detección, junto con los servicios especializados que atienden a pacientes con mayor vulnerabilidad y los Servicios de Urgencias una vez ocurrido el maltrato.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos