La Junta tramita este curso 53 expedientes por problemas en el transporte escolar

La Junta tramita este curso 53 expedientes por problemas en el transporte escolar

Educación destaca que la cifra se ha reducido más de la mitad en un año mientras que el PP lamenta que se hayan prorrogado los contratos

Juan Soriano
JUAN SORIANO

La Junta de Extremadura ha tramitado en el curso que acaba de terminar 53 expedientes de penalidades por posibles incumplimientos en la prestación del servicio de transporte escolar.

La Administración regional, a través del Ente público extremeño de servicios educativos complementarios (Epesec), pone en marcha estos procedimientos para aclarar posibles irregularidades, según indicó ayer en la Asamblea el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Según dijo, el principal objetivo de la Consejería de Educación y Empleo es garantizar la seguridad y el bienestar de los usuarios que utilizan estos servicios, unos 17.000 alumnos al año.

El PP denuncia que sólo en veinte rutas de Cáceres se han presentado 400 denuncias

Rodríguez de la Cruz explicó que, cuando se recibe una denuncia o se detecta una incidencia, lo primero que se hace es contactar con la empresa encargada de esa ruta y con el propio centro educativo para «comprobar la veracidad de los hechos y proceder a que se corrijan a la mayor brevedad las presuntas irregularidades».

En esos casos, se aplica el pliego de cláusulas administrativas que rige este concurso y, dependiendo de la gravedad de los presuntos incumplimientos, se abre un expediente de imposición de penalidades a la empresa adjudicataria. Si se confirma la irregularidad, el importe que se determine se detrae del pago a la compañía. Y si la incidencia es más grave, se puede iniciar un expediente de resolución o se decide la suspensión cautelar del contrato.

Rodríguez de la Cruz añadió que en el curso que acaba de terminar se han abierto 53 expedientes de penalidades sobre las alrededor de 600 rutas de la región. De ellos, 21 corresponden a la provincia de Badajoz, de los cuales tres se han cerrado con la consideración de muy graves y uno como grave, mientras que 17 están en fase de instrucción. En cuanto a los 32 de la provincia de Cáceres, trece se han calificado como muy graves, dos como graves y uno leve, mientras que los 16 restantes están aún en instrucción.

El secretario general de Educación recalcó que esta cifra supone una reducción de más del 50% respecto al curso anterior, en el que se abrieron 113 expedientes de imposición de penalidades por las rutas escolares de la región. La mayor parte, 75, corresponde a la provincia de Cáceres, donde 33 fueron considerados muy graves, seis graves, cinco leves, seis acabaron en apercibimiento y 25 terminaron en archivo. De las 38 de Badajoz, 34 fueron tipificados como incumplimientos muy graves, dos graves y otros dos fueron archivados.

400 denuncias en Cáceres

Rodríguez de la Cruz compareció ayer ante la Comisión de Educación de la Asamblea a petición del PP. La diputada popular Pilar Pérez afirmó que el número de expedientes no se corresponde con las denuncias presentadas. Según expuso, «en dos años ha habido al menos en veinte rutas de transporte escolar de la provincia de Cáceres 400 denuncias por irregularidades».

Pérez señaló que las presuntas irregularidades se deben a cuestiones como la ausencia de cinturones de seguridad en los autobuses o la utilización de vehículos de sustitución en caso de avería. La diputada popular recalcó que el Epesec ha prorrogado los contratos con varias de las empresas denunciadas a pesar de estos incumplimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos