Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Mayores haciendo ejercicio en un gimnasio al aire libre en una imagen de archivo HOY
Los más de 94.000 enfermos crónicos del SES consumen la mitad del gasto farmacéutico

Los más de 94.000 enfermos crónicos del SES consumen la mitad del gasto farmacéutico

Las causas de enfermedad crónica más frecuentes en la región son hipertensión, artrosis, colesterol, depresión y ansiedad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 30 de mayo 2018, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cuestión es la duración, no la gravedad. Un enfermo crónico es el que sufre una patología que persiste en el tiempo y que limita su calidad de vida. Según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES), son 94.436 los pacientes crónicos que son atendidos en la actualidad en el sistema sanitario publico, tanto con complejidad alta (23.610) como moderada (70.826). Si a los mismos se sumaran los enfermos crónicos con una complejidad leve, como serían por ejemplo los alérgicos, que el SES cifra en más de 377.000, el porcentaje de crónicos superaría el 40% de la población extremeña.

Sin tener en cuenta a estos últimos por tanto, los 94.436 enfermos crónicos con complejidad alta y moderada representan el 8,7% de la población extremeña. Sin embargo, consumen el 50% del gasto farmacéutico total.

El SES explica que las enfermedades crónicas constituyen el primer motivo de demanda asistencial en los centros sanitarios, conllevan discapacidad y disminución de la calidad de vida y ocasionan importantes repercusiones socioeconómicas. Además de consumir la mitad del gasto total en fármacos, «los enfermos crónicos suponen el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios en la región», detalla la Consejería de Sanidad.

Envejecimiento

La mitad de los porcentajes referidos tanto a atención primaria como a hospitales, corresponde a personas mayores de 65 años. Porque la cronicidad va directamente relacionada con el envejecimiento.

Extremadura no solo es una de las regiones con una población más envejecida, sino que las proyecciones con las que trabaja el SES dejan claro que ese envejecimiento irá en aumento en las próximas décadas, por encima de la media nacional. Y de su mano, irán los enfermos crónicos: personas cada vez con más años y cada vez con más enfermedades. Patologías que antes, en muchos casos, no tenía curación y que hoy los avances médicos han hecho posible vivir con ellas siguiendo unos costoso tratamientos mantenidos en el tiempo.

De ahí que no solo la sanidad extremeña, sino el resto de sistemas sanitarios, estén poniendo en marcha programas específicos para atender a los enfermos crónicos, en el convencimiento de que la atención ya no debe estar centrada en los pacientes agudos, y que es preciso trabajar en la prevención. Con el objetivo de ganar salud para prevenir enfermedades. Especialmente, como ya se está haciendo, impulsando acciones para promover hábitos de vida saludables y las que procuran el autocuidado por parte de los propios pacientes.

Un camino, no obstante, en el que hay que seguir avanzando. Las últimas encuestas referentes a determinantes de salud, como recuerda el SES, ponen de manifiesto que el 54,6% de los adultos extremeños tiene exceso de peso, frente al 52,7% de media nacional; que el 10,53% declara haber consumido alcohol de manera intensiva en los últimos 12 meses, al menos una vez a la semana, frente al 3,77% de media nacional; que el 25,61% de la población extremeña de más de 15 años declara ser fumador a diario, frente al 23% nacional, y que, en cuanto a actividad física y alimentación, el 33,34% dice ser sedentario, un porcentaje que se sitúa por debajo del 36,68% de media nacional.

Determinantes de salud que influyen en la cronicidad. No en vano, el 59,8% de los españoles mayores de 15 años declaran tener una enfermedad crónica frente al 63,4% en Extremadura. Las causas más frecuentes de estas patologías en la región son hipertensión, artrosis, dolor lumbar, colesterol, varices, depresión, ansiedad y diabetes. Según el SES también, las enfermedades crónicas más prevalentes son diabetes, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal crónica y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios