Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz

Casi 5.000 estudiantes se enfrentan a partir de mañana a la Selectividad

Acudir con tiempo, repasar y controlar los nervios son algunos de los consejos que dan los expertos para tener éxito

EUROPA PRESS

MADRID/MÉRIDA.

Lunes, 4 de junio 2018, 07:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acudir con tiempo, repasar y controlar los nervios son algunos de los consejos para afrontar con éxito la Selectividad, la prueba de acceso a la universidad que desde esta semana realizarán cerca de 300.000 estudiantes en toda España, de ellos casi 5.000 en Extremadura que afrontarán estos exámenes desde mañana martes hasta el jueves.

Fernando Miralles, profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo, recomienda desayunar bien y llevar agua y algún alimento sólido «por si la prueba o el tiempo de espera se alarga».

Antes del examen hay que evitar un repaso en profundidad, «ya que esa información ya está almacenada en tu memoria», asegura este profesor. «No comentes el temario con tus amigos, pues saldrán preguntas tan difíciles que ni el profesor se habrá planteado poner en el examen», aconseja también Miralles, para quien es importante alejarse de los amigos que estén muy nerviosos, «ya que pueden transmitirte su intranquilidad y ellos acabarán aún con más ansiedad», explica.

Para controlar los nervios, el psicólogo Jorge López Pérez Vallejo, recomienda hacer ejercicios de respiración. «Puede parecer un tópico, pero realmente ayuda con la ansiedad», asegura este especialista.

«Es un examen importante, pero no nos jugamos el ser o no ser de nuestro futuro. Quien tenga muy clara su vocación, aunque no obtenga suficiente nota, acabará llegando a ella por una vía u otra», asegura la profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación Modesta Pousada para desdramatizar el examen.

Durante la prueba, el profesor Fernando Miralles recomienda empezar por la pregunta más asequible, algo que permite aumentar la seguridad. Es importante llevar un reloj, apunta, para controlar en todo momento el tiempo que queda de examen. A la hora de contestar, recomienda exponer cada idea en un párrafo y subrayar las ideas más importantes.

«Si es posible, deja algo de tiempo para repasar, en especial las faltas de ortografía. Si no estás seguro de una palabra, siempre habrá un sinónimo», explica el profesor, que también tiene un truco para el peor de los escenarios. «Si te quedas en blanco o te pones nervioso, intenta parar y escribir en un folio 15 palabras que empiecen por la misma letra, así desconectarás un momento del examen», aconseja.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios