Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Unos 21.000 extremeños sufren algún tipo de demencia

Unos 21.000 extremeños sufren algún tipo de demencia

efe

Jueves, 28 de septiembre 2017, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que ha asistido hoy en Badajoz a las VI Jornadas de Puertas Abiertas `Sigo siendo yo´, ha señalado que en Extremadura se estima que unas 21.000 personas sufren algún tipo de demencia como el alzheimer, un problema de salud muy frecuente que aumenta con la edad.

Vergeles ha señalado que esas jornadas, organizadas por la Asociación Extremeña de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Enfermedades Afines (Afaex) con motivo del Día Mundial del Alzheimer, dan a conocer el papel que tiene este colectivo en su misión de atender a la familia y a los usuarios.

En este sentido, la asociación utiliza la rehabilitación, la fisioterapia y la estimulación cognitiva para que el deterioro sea más lento.

El consejero ha destacado que Afaex esté acreditada desde 2010 por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), lo que supone un sello de calidad de mucha importancia para el centro.

El responsable de Sanidad y Políticas Sociales ha resaltado el lema del Día Mundial del Alzheimer, «Sigo siendo yo», y ha considerado que es «muy acertado» porque pone el énfasis en la persona frente al enfermo.

«Aunque haya perdido esa capacidad cognitiva hay que seguir valorando al enfermo como persona, así como tener en cuenta las preferencias y el rol que ha tenido dentro de la familia y de la sociedad», ha agregado.

Asimismo, ha manifestado que cuando una persona pierde su capacidad cognitiva, cambia ella pero también se modifica la relación que tiene la sociedad con esa persona.

Por su parte, la presidenta de Afaex, María Carmen Expósito, ha dicho que casi todo el mundo debería conocer ya el centro de día de la asociación, lo que hacen, los programas que tienen y las personas a las que atienden, de ahí la organización de estas jornadas.

A su juicio, el centro se queda pequeño puesto que tiene 40 plazas ocupadas y una lista de espera de 15 personas, que no es mayor porque hay gente que sabe que hay lista de espera y decide ir a otras residencias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios