Hoy

La Junta no saca adelante su acuerdo de infraestructuras

  • Ha recibido el voto en contra mayoritario del PP y de Podemos y únicamente a favor del PSOE y de Ciudadanos

La Junta de Extremadura no ha logrado sacar adelante en la Asamblea su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras en materia de carreteras y obras hidráulicas para el periodo 2017-2020, debido a que el mismo ha recibido el voto en contra mayoritario del PP y de Podemos y únicamente a favor del PSOE y de Ciudadanos.

Dicho acuerdo, dotado con 292 millones de euros, tal y como lo planteaba la Junta incluye proyectos como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres y la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros diversos.

Para que hubiese salido adelante debería haber alcanzado una mayoría de dos tercios de votos a favor en la Asamblea, circunstancia que no se ha producido, ya que se han registrado incluso más votos en contra (del PP y de Podemos) que a favor (del PSOE y de Ciudadanos).

La iniciativa, en todo caso, tiene como objetivo priorizar las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas de acuerdo con criterios objetivos y "partiendo de las disponibilidades presupuestarias", según ha desgranado durante su intervención en el pleno de la Asamblea este jueves el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Reclamaciones de los grupos

Por otra parte, el consejero de Economía e Infraestructuras ha desgranado algunas de las reclamaciones que los grupos políticos han realizado para su inclusión en el acuerdo en cuestión, algunas de las cuales se han introducido en el mismo.

De este modo, ha señalado que Podemos ha solicitado la incorporación de fitodepuradoras en localidades, algo en lo que "los técnicos están trabajando"; así como que Ciudadanos ha reclamado actuaciones en Garganta la Olla que se recogen en el acuerdo.

También, el PP ha reclamado la inclusión de nuevas actuaciones por importe de 143 millones de euros, pero "sin indicar la procedencia de la financiación adicional necesaria para acometer estas actuaciones", ha aseverado Navarro.

El diputado del PP Víctor del Moral ha tachado de decepcionante la cifra inversora contemplada en el acuerdo de inversiones; y ha recordado también que el PSOE ante el notario se comprometió a articular un "plan concertado de infraestructuras para el desarrollo en los próximos 10 años de infraestructuras prioritarias" en una fecha que no se ha cumplido.

En concreto, el popular ha reclamado, entre otros, 12 millones para la construcción del puente sobre el río Tajo en Alcántara para aminorar el tráfico sobre el Puente Romano de dicha localidad; 25 millones para "remodelar integralmente" la carretera Cáceres-Badajoz; 10 millones para mejorar la accesibilidad de la comarca de Jerez con la A-66; y 12 millones para el acondicionamiento de la EX-209.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado que el citado acuerdo estratégico "mantiene la senda de recortes y estancamiento de inversiones" en Extremadura "para los próximos años", al tiempo que fomenta las "infraestructuras grises" sin tener en cuenta, ha dicho, la Estrategia de Economía Verde.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha señalado que hasta ahora la Junta ha cumplido la parte algo más fácil del trato, aunque haya sido con un poco de retraso porque a su juicio el plan llega un poco tarde, y ha reclamado la ejecución del mismo y que éste "no sea un nuevo brindis al sol". "Adelante con el plan, pero no con humo", ha espetado a la Junta.