Borrar
La Junta no saca adelante su acuerdo de infraestructuras

La Junta no saca adelante su acuerdo de infraestructuras

Ha recibido el voto en contra mayoritario del PP y de Podemos y únicamente a favor del PSOE y de Ciudadanos

PPLL

Jueves, 8 de junio 2017, 20:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura no ha logrado sacar adelante en la Asamblea su Acuerdo de Inversiones en Infraestructuras en materia de carreteras y obras hidráulicas para el periodo 2017-2020, debido a que el mismo ha recibido el voto en contra mayoritario del PP y de Podemos y únicamente a favor del PSOE y de Ciudadanos.

Dicho acuerdo, dotado con 292 millones de euros, tal y como lo planteaba la Junta incluye proyectos como la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres y la construcción de 50 estaciones depuradoras de aguas residuales, entre otros diversos.

Los proyectos

  • El acuerdo plantea destinar para carreteras algo más de 194 millones (de los 78,6 millones son procedentes de fondos Feder y 116 millones correspondientes a otras fuentes de financiación); y 97 millones a obras hidráulicas (59 millones de fondos Feder y 38 de otras fuentes de financiación).

  • De igual modo, a nuevas carreteras, acondicionamiento y mejoras de carreteras se destinarán 103 millones; a conservación 79 millones; a seguridad vial 12 millones; a saneamiento y depuración de aguas 63 millones; a abastecimiento de agua potable 22 millones; a protección de cauces urbanos 6 millones; y a actuaciones de I+D+i en el ciclo del agua 5 millones de euros.

  • Como proyecto concretos, el consejero ha citado que el desdoblamiento de los accesos a Plasencia desde la A-66 está "prácticamente terminado"; así como que los dos desdoblamientos de la EX-351 en Villanueva de la Serena y la EX-346 en Don Benito están "en ejecución", como también está "en ejecución" el acondicionamiento de la EX-360 desde Fuente del Maestre hacia Villafranca de los Barros hasta la A-66.

Para que hubiese salido adelante debería haber alcanzado una mayoría de dos tercios de votos a favor en la Asamblea, circunstancia que no se ha producido, ya que se han registrado incluso más votos en contra (del PP y de Podemos) que a favor (del PSOE y de Ciudadanos).

La iniciativa, en todo caso, tiene como objetivo priorizar las inversiones en infraestructuras viarias e hidráulicas de acuerdo con criterios objetivos y "partiendo de las disponibilidades presupuestarias", según ha desgranado durante su intervención en el pleno de la Asamblea este jueves el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Reclamaciones de los grupos

Por otra parte, el consejero de Economía e Infraestructuras ha desgranado algunas de las reclamaciones que los grupos políticos han realizado para su inclusión en el acuerdo en cuestión, algunas de las cuales se han introducido en el mismo.

De este modo, ha señalado que Podemos ha solicitado la incorporación de fitodepuradoras en localidades, algo en lo que "los técnicos están trabajando"; así como que Ciudadanos ha reclamado actuaciones en Garganta la Olla que se recogen en el acuerdo.

También, el PP ha reclamado la inclusión de nuevas actuaciones por importe de 143 millones de euros, pero "sin indicar la procedencia de la financiación adicional necesaria para acometer estas actuaciones", ha aseverado Navarro.

El diputado del PP Víctor del Moral ha tachado de decepcionante la cifra inversora contemplada en el acuerdo de inversiones; y ha recordado también que el PSOE ante el notario se comprometió a articular un "plan concertado de infraestructuras para el desarrollo en los próximos 10 años de infraestructuras prioritarias" en una fecha que no se ha cumplido.

En concreto, el popular ha reclamado, entre otros, 12 millones para la construcción del puente sobre el río Tajo en Alcántara para aminorar el tráfico sobre el Puente Romano de dicha localidad; 25 millones para "remodelar integralmente" la carretera Cáceres-Badajoz; 10 millones para mejorar la accesibilidad de la comarca de Jerez con la A-66; y 12 millones para el acondicionamiento de la EX-209.

Por su parte, la diputada de Podemos Jara Romero ha considerado que el citado acuerdo estratégico "mantiene la senda de recortes y estancamiento de inversiones" en Extremadura "para los próximos años", al tiempo que fomenta las "infraestructuras grises" sin tener en cuenta, ha dicho, la Estrategia de Economía Verde.

A su vez, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha señalado que hasta ahora la Junta ha cumplido la parte algo más fácil del trato, aunque haya sido con un poco de retraso porque a su juicio el plan llega un poco tarde, y ha reclamado la ejecución del mismo y que éste "no sea un nuevo brindis al sol". "Adelante con el plan, pero no con humo", ha espetado a la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios