Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las altas temperaturas obligó a los turistas a protegerse del calor el pasado 25 de mayo.
Un mayo caliente y seco: 2,2 grados de media por encima de lo normal y un 22% menos de lluvia

Un mayo caliente y seco: 2,2 grados de media por encima de lo normal y un 22% menos de lluvia

En Plasencia y en Don Benito se alcanzaron hasta 3,7 grados más de lo habitual

Celestino J. Vinagre

Martes, 6 de junio 2017, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mayo se fue con mucho más calor de lo habitual en Extremadura y confirmó, además, que la lluvia se ha olvidado de la región en esta primavera. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que el mes pasado acabó con el termómetro se comportó como si estuviéramos en verano. De forma concreta, la temperatura media fue de 19,8 grados, 2,2 superior al valor medio de mayo en Extremadura. En algunos sitios la anomalía térmica fue especialmente evidente, como en Plasencia o en Don Benito, donde la temperatura media fue de hasta 3,7 grados por encima de lo que dicta la estadística. Por eso Meteorología habla de mes muy cálido.

Aparte de esos dos puntos 'calientes', el termómetro alcanzó 2,8 grados por encima de lo normal en el aeropuerto regional; 2,7 grados en Valencia de Alcántara; 2,6 en Cáceres; y 2,3 grados en Navalmoral de la Mata.

En cuanto a las precipitaciones, en mayo las estaciones de la Aemet en la región recogieron un 22% menos de lluvia como media regional. De esta forma se recogieron de media 39,3 litros por metro cuadrado. Lo normal, señalan los registros meteorológicos, son 49,9 litros. La Aemet dice que en los 30 meses de mayo de referencia para su comparación, 14 fueron más secos y 16 más húmedos que mayo de 2017. Por eso, a pesar de que lloviera un 22% menos, lo califica como mes normal en cuanto a precipitaciones.

Sin embargo, en la estación que tiene la Aemet en el aeropuerto la precipitación media recogida en mayo fue un 68% menos de lo habitual; un 48% menos en Plasencia y Fregenal de la Sierra; un 47% por debajo de lo normal en Mérida y un 24% menos en Guadalupe. Destaca en este mapa de sequedad que en Valencia de Alcántara lloviera un 30% más de lo normal en este mes. Se recogieron allí 55,8 litros por metro cuadrado.

Con estos datos, el año hidrometeorológico, desde septiembre hasta mayo, se define como seco. En promedio, se han registrado en la región 451,5 litros. Lo habitual son 565,9 litros. En algunas comarcas, especialmente de la provincia de Badajoz, el año hidrometeorológico está siendo muy seco. Solo en algunas zonas reducidas del norte de Cáceres la lluvia a estas alturas del año agrícola supera el valor medio de referencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios