Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
La incidencia del cáncer de pulmón en Extremadura supera la media nacional

La incidencia del cáncer de pulmón en Extremadura supera la media nacional

La comunidad autónoma es la región europea con la tasa de fumadores más alta

Europa press

Miércoles, 31 de mayo 2017, 13:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura es la región europea con la tasa de fumadores de tabaco más alta de Europa, con un 25,6 por ciento de la población, y con la incidencia de cáncer de pulmón superior a la media nacional, 56 extremeños de cada 100.000 padecen esta enfermedad, cuyo tratamiento cuesta entre 80.000 y 100.000 euros por paciente.

Así, lo han señalado este miércoles el jefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Cáceres, Pablo Borrega, y el neumólogo y responsable de la unidad de Tabaquismo del Hospital Universitario de Cáceres, Juan Antonio Riesco, con motivo del Día Mundial sin Tabaco y haciendo alusión a datos de la Encuesta Europea de Salud en España y a datos del registro de cáncer de Extremadura, respectivamente.

Jóvenes de entre 14 y 18 años

  • otros datos

  • La última encuesta de Estudex publicada y realizada entre el 2014 y el 2015 sobre más de 20.000 personas señala que más del 30 por ciento de los jóvenes de entre 14 y 18 años son fumadores a diario. Esa misma encuesta señala que las mujeres fuman más que los hombres, un 33 por ciento frente al 29 por ciento.

  • Es decir, en España más de 130.000 estudiantes entre 14 y 18 años se siguen iniciando en el consumo de tabaco, y de estos un 44,4 por ciento convive en el hogar con personas fumadoras.

  • En cuanto a los datos de la gente adulta mayores de 15 años y hasta 65 años manifiesta que la prevalencia de fumadores activos en este rango de edad siguen superando el 30 por ciento, según ha explicado Riesco, haciendo alusión a datos del Observatorio del Plan Nacional Contra las Drogas (2015-2016).

Igualmente, Borrega ha puntualizado que tras una campaña impactante en EE UU a finales de los años 70 en contra del tabaco, a día de hoy, 30 de cada 100.000 personas padecen cáncer de pulmón en América y, sin embargo, en Europa esta incidencia va aumentando, concretamente, 36 por cada 100.000 habitantes, y en Extremadura es de 56 cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, ha insistido en que el tabaco está relacionado al menos con 10 tipos diferentes de tumores cancerígenos de los "más agresivos y de los que no se curan" como, por ejemplo, el cáncer de pulmón, cáncer de esófago, cáncer de estómago, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, entre otros, ha nombrado Borrega.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Cáceres (AECC), Carmen Romero, ha recordado que un 40 por ciento de los cánceres se pueden evitar, y que uno de los factores que se pueden modificar para evitar esta enfermedad es el consumo de tabaco, que está relacionado con el 30 por ciento de las muertes por cáncer.

Además, Borrega, haciendo alusión a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha dicho que entre el 2000 y el 2050 un total de 450.000.0000 de personas morirán en el mundo por el tabaco si no se toman medidas que conlleven al cambio de esta realidad.

Por su parte, Riesco ha pedido a la Junta de Extremadura que financie los tratamientos del tabaquismo, al tiempo que ha indicado que según un estudio, con la financiación del tratamiento a personas con la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) el Sistema Nacional de Salud se ahorraría cada cinco años más de 4.000.000 euros. Este tipo de financiación se aprobó ayer en Navarra, y en Valencia y Canarias ya está ha aprobado, mientras que en Madrid están a punto de aprobar un tipo de financiación para un perfil de pacientes con EPOC, ha explicado Riesco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios