Borrar
Imagen de archivo de un centro de salud en Cáceres::
Simex niega que se vaya a aumentar los MIR y la jubilación sea voluntaria hasta los 67 años

Simex niega que se vaya a aumentar los MIR y la jubilación sea voluntaria hasta los 67 años

El gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, lo anunció en la Comisión de Sanidad, Políticas Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura

efe

Lunes, 29 de mayo 2017, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha negado hoy que la jubilación sea "voluntaria" hasta los 67 años, como señaló el gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco.

En una nota, responde a las declaraciones de Ceciliano Franco en la citada comisión celebrada el pasado viernes respecto al problema generado por la jubilación de los médicos y las medidas para paliar sus efectos, ya que considera que "no puede permanecer impasible" ante las mismas.

El Simex señala que en la práctica "se está aplicando literalmente el Plan de Ordenación de Recursos Humanos vigente, aprobado con la oposición de Simex, que estipula la jubilación "obligatoria" a los 65 años.

Asegura que "el mismo día que decía estas palabras en la Comisión de Sanidad se comunicaba a médicos del SES su inminente jubilación obligatoria en los próximos días por cumplir los 65 años.

En este apartado, este sindicato asegura que los gestores tienen un comportamiento "parcial e interesado", ya que en función de sus intereses aplican la Legislación Estatal al respecto o el Plan de Recursos Humanos autonómico.

A su juicio, esto genera un agravio comparativo por el diferente trato que se aplica a los profesionales, jubilando a unos sí y a "unos pocos" no, por un lado, y por otro un "problema asistencial" al no cubrirse las vacantes generadas por jubilación, por carecer de suficientes recambios de profesionales, con su correspondiente impacto asistencial e incremento de "acumulaciones" y listas de esperas.

Añade que tampoco es cierto que se incremente el número de Médicos Internos Residentes (MIR) en la región, porque, por un lado, no es competencia del SES su aprobación, y, por otro, porque ya se ha pronunciado negativamente el órgano competente.

Esta situación supone que se realicen contrataciones de médicos sin MIR realizado y facilita la justificación de contratar médicos extracomunitarios sin titulación homologada, situaciones ambas que contravienen la legislación nacional y comunitaria y crearían un claro riesgo para los pacientes.

Desde Simex reiteran su demanda de modificación del actual Plan de Recursos Humanos y de la posibilidad de prolongar la edad de jubilación para los profesionales facultativos hasta los 70 años de manera voluntaria, lo que paliaría parcialmente los problemas generados por la actual escasez de profesionales médicos.

Asimismo, piden a los responsables del SES que sean coherentes con sus manifestaciones ante la opinión pública y no digan lo contrario de lo que realmente hacen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios