Hoy

Un tercio del profesional sanitario no fijo trabaja en Enfermería, según Satse

Una enfermera ayuda a un paciente en un centro de salud.
Una enfermera ayuda a un paciente en un centro de salud. / HOY
  • El sindicato ha pedido a la Junta de Extremadura una oferta de empleo público extraordinaria para aumentar las plazas fijas

Un tercio del profesional sanitario no fijo en el Servicio Extremeño de Salud trabaja en el área de Enfermería, lo que demuestra que es el segmento con "mayor inestabilidad" dentro de la sanidad extremeña, según un estudio del Sindicato de Enfermería (Satse) en Extremadura.

En la actualidad hay un 22% de empleados sanitarios extremeños que trabaja como interino, con contratos de corta duración o a través de otras fórmulas no fijas y dentro de este porcentaje, un 33% son enfermeros, ha afirmado el secretario autonómico de Satse, Damián Cumbres.

Por este motivo, el sindicato ha pedido a la Junta de Extremadura una oferta de empleo público extraordinaria donde se aumenten las plazas fijas de enfermeros, y que permita regresar al 8% de interinidad de los años de antes de la crisis.

"Se debe dar una estabilidad en el sistema y ésta ha de llevarse a cabo a través del concurso-oposición", ha apostillado el máximo responsable del Sindicato de Enfermería en la región.

La temporalidad actual, ha añadido, es especialmente preocupante en las áreas sanitarias con los centros hospitalarios más importantes como son Badajoz, Mérida y Cáceres.

Damián Cumbres considera que la mejora en la situación laboral de los enfermeros extremeños no solo pasa por aumentar la plantilla para acercarse a los ratios europeos, sino también por la estabilidad de los empleados.

El representante sindical ha recordado que cada año finalizan la carrera 400 profesionales en la comunidad y, por este motivo, y ante el escenario de estabilidad económica actual, es necesario ampliar el número de plazas en los centros sanitarios extremeños.

"Los puestos recortados desde 2011 a 2015 no se han cubierto en Extremadura", ha señalado, lo que lleva a que las unidades que debieran tener una media de 10 enfermeros, dispongan en "la actualidad de unos 7 u 8 profesionales". Además, durante las vacaciones "las sustituciones no se cubren al 100%".

En este último caso, el sindicato ha solicitado al SES una reunión para que explique cómo se cubrirá el periodo vacacional estival durante este año y si habrá consultas que se cerrarán durante las vacaciones.