Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen del Congreso pacense en Ifeba, en Badajoz.
El PSOE extremeño elige hoy a sus 53 delegados para el 39 Congreso Federal

El PSOE extremeño elige hoy a sus 53 delegados para el 39 Congreso Federal

El PSOE provincial de Cáceres celebrará su congreso extraordinario a partir de las 10,00 horas en el Claustro del Complejo Cultural San Francisco, mientras que el de Badajoz se desarrollará en las instalaciones feriales de Ifeba

E. P.

Sábado, 27 de mayo 2017, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura elegirá hoy a los 53 de los 1.035 delegados que asistirán al 39 Congreso Federal del PSOE, que se distribuyen en 21 por la provincia de Cáceres y 32 por la de Badajoz, y cuyas listas serán aprobadas en sendos congresos extraordinarios este sábado.

El PSOE provincial de Cáceres celebra su congreso extraordinario en el Claustro del Complejo Cultural San Francisco, mientras que el de Badajoz se desarrolla en las instalaciones feriales de Ifeba.

El PSOE provincial de Badajoz ha arrancado el congreso extraordinario previsto para este sábado en la capital pacense para elegir a los 32 delegados que le corresponden en el Congreso Federal del partido con la previsión de que se presente solo una lista, que en este caso respeta los porcentajes obtenidos por los tres candidatos a las primarias a la Secretaría General del pasado domingo.

Cabe recordar que en la provincia de Badajoz la candidata que más apoyo recibió fue Susana Díaz, con alrededor del 48% de los votos, mientras que Pedro Sánchez obtuvo el 46% y Patxi López en torno al 6%.

El secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, antes de comenzar el congreso extraordinario, que se celebra en las instalaciones feriales de Ifeba, ha señalado que la ejecutiva provincial presentará una lista, que previsiblemente será la única que se plantee, y en la que se ha estado "trabajando" para que sea de consenso.

Esta lista "respeta" los porcentajes de las votaciones de las primarias a la Secretaría General del partido el pasado domingo, donde se integran las opciones de Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López, Con ello, se pretende que, tal y "como viene siendo habitual" en la federación socialista en la provincia de Badajoz, acudir al Congreso Federal "en unidad".

Por todo ello, Lemus espera un congreso "normal, tranquilo y sosegado", al tiempo que ha señalado que este comportamiento es parte de la "historia" de la federación provincial. "Siempre cuando ha habido primarias o congreso no ha tenido ningún tipo de dudas de ponerse al lado del secretario general electo", ha remarcado.

Andalucía, la más numerosa

El número de delegados que asistirá al 39 Congreso Federal del PSOE asciende a 1.035, según informa Ferraz, quien ha hecho pública este viernes la distribución por Comunidades Autónomas, donde destaca que Andalucía seguirá siendo la federación con la representación más numerosa, 255.

El reparto por federaciones se determina en función del número de militantes de cada territorio. Por lo que se refiere a la representación de Juventudes Socialistas, ésta está marcada por los Estatutos Federales y les corresponde el 2 por ciento del total, que serán 20 representantes.

También estarán representados en este Congreso las seis Organizaciones Sectoriales del PSOE así como Izquierda Socialista, con 16 y 15 delegados, respectivamente. Sin embargo, estos serán delegados con voz pero sin voto. Además de los invitados por la organización, acudirán también a este Congreso 518 observadores sin derecho a voto.

A Andalucía le sigue Valencia, con 95, Madrid, que tendrá un total de 80 delegados; Cataluña, con 77; Castilla La Mancha, con 69; Galicia, con 56; Extremadura y Castilla y León, con 53 cada una de ellas; Asturias, con 45; Aragón, con 44; Canarias, con 36; Murcia, con 33; Euskadi, con 30; Cantabria con 16; Baleares, con 15; Navarra, con 8; La Rioja, con 6 y Ceuta y Melilla, con uno cada una. Las agrupaciones de América estarán representadas por un total de 9 delegados.

El proceso de elección de los delegados dio comienzo el pasado miércoles con la designación de los delegados en las agrupaciones municipales y de distrito. Estos participarán en los congresillos de los que saldrán elegidos los delegados que vayan al 39 Congreso Federal que se celebrará en Madrid entre el 16 y el 18 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios