Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Las autoridades en la inauguración. :: hoy
Andorra ya cuenta con  una Casa de Extremadura

Andorra ya cuenta con una Casa de Extremadura

Una joven nacida en La Codosera, pero que vive en el Principado desde los 9 años, quiere unir a los 400 extremeños que residen en ese país

N. R. P.

Sábado, 27 de mayo 2017, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

badajoz. Alicia Cerezo nació en La Codosera, pero con 9 años se trasladó con su familia a Andorra. Sin embargo, nunca perdió el vínculo con su tierra. Viene cuanto puede, y cada verano sin falta acude a su pueblo el 10 de agosto para celebrar la fiesta de esta localidad. Ahora quiere que su región de origen se conozca más entre sus vecinos y ya ha cumplido su primera misión, que Andorra inaugure su primera Casa de Extremadura.

La apertura de la Casa de Extremadura en el Principado de Andorra fue el pasado 18 de mayo. A la inauguración de esta nueva agrupación, única en este país, acudieron diversas autoridades. Estuvo presidida por el embajador español en el país de los Pirineos, Manuel Montobbio de Balanzó, y el subdirector general de Extremadura Avante, Matías Sánchez, así como representantes del Ayuntamiento de Andorra la Vella, capital del país y localidad donde se ha ubicado la sede extremeña.

Alicia Cerezo explica que fue una jornada muy emocionante. Se acercaron muchos extremeños residentes en Andorra, que se sorprendieron gratamente con la iniciativa. «Todos tenemos lo mismo en común, que llevamos mucho tiempo fuera, pero seguimos volviendo siempre que podemos», añade la presidenta de la casa.

A partir de ahora, añade Cerezo, el objetivo es organizar actividades y eventos para unir a la comunidad de extremeños. Calculan que hay unos 400 en el Principado. Otro fin de esta asociación era dar a conocer la cultura y la gastronomía de Extremadura en este país. Alicia cerezo admite que es muy desconocida, «como en muchas partes, pero esperamos que esto sirva para darlo a conocer. Los que van allí se sorprenden, por ejemplo, mi pareja cuando fue. No se esperan lo que se encuentran, como el paisaje verde».

Los promotores esperan que el primer acto de la Casa de Extremadura sea el 8 de septiembre, ya que coincide la patrona de Andorra (Nuestra Señora de Meritxell) con la extremeña, la Virgen de Guadalupe. Aprovecharán la coincidencia para celebrarlo.

Los 400 extremeños pueden parecer pocos, pero son una comunidad importante teniendo en cuenta el tamaño de Andorra. Este país entre España y Francia cuenta con una extensión de 468 kilómetros cuadrados (un tercio del término municipal de Badajoz que tiene 1.400 kilómetros cuadrados) y suma 80.000 habitantes.

La idea de fundar la casa extremeña surgió de Alicia Cerezo, que tiene 33 años y lo consideraba una cuenta pendiente. Su tío, que también reside en el Principado, ya intentó crear una asociación. También hay casas de otras comunidades españolas como Galicia o Aragón y esta joven de La Codosera quería contar con una para los suyos.

La iniciativa, además, ha derivado en un cambio de negocio para esta extremeña. Tenía una empresa de distribución con la que llevaba, entre otras cosas, productos extremeños a Andorra. Ahora ha decidido abrir una tienda con estos alimentos, desde quesos a embutidos o pimentón. Como curiosidad, en su local, ha utilizado el tradicional gorro de Montehermoso para crear lámparas que iluminan este espacio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios