Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Felipe Sánchez.
El alcalde que publica su nómina cada mes

El alcalde que publica su nómina cada mes

Felipe Sánchez, regidor de Guadalupe, sube a la web municipal una copia del justificante de ingreso de cada una de sus catorce pagas

Antonio J. Armero

Domingo, 28 de mayo 2017, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La tercera de las ocho pestañas que aparecen en la página de inicio del Ayuntamiento de Guadalupe (1.999 habitantes según el INE) se llama Alcaldía, y al pinchar en ella se despliega un menú con cuatro opciones: Alcalde transparente, Retribuciones del alcalde, Informes de alcaldía y Página personal del alcalde en Facebook. Entre unas y otras el Ayuntamiento tiene su portal de transparencia vacío, Felipe Sánchez Barba aporta el tipo de datos que más suelen buscar los ciudadanos: los sueldos de sus políticos más cercanos.

En el caso del municipio cacereño, no hay que bucear mucho en su sitio en Internet para acceder a esa información. Nada más abrir la sección de retribuciones del alcalde aparece un listado con todas las nóminas desde que empezó la legislatura. La última es la del mes de abril, y recoge un salario base es de 2.813,90, que una vez practicadas las retenciones se quedan en 2.100 euros líquidos a percibir.

Este modo de dar a conocer la retribución del regidor no está extendido en Extremadura, donde a excepción de las localidades más pobladas, lo habitual es no encontrar estos datos. Y si aparecen, lo hacen en forma de copia de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia del acuerdo del pleno municipal en el que se fijan los salarios, al inicio de la legislatura.

«Que publique mi nómina todos los meses para que la puedan ver los vecinos es lo normal, porque son ellos los que me pagan», reflexiona Felipe Sánchez Barba, del PSOE, que también ha subido a la web municipal su declaración de bienes. En ella consta que en el momento de tomar posesión como regidor, poseía el cincuenta por ciento de una vivienda, una plaza de garaje y un trastero, y que tenía pendiente de pagar 85.000 euros de un préstamo hipotecario. También se especifica que es dueño de dos coches: un Volkswagen Polo del año 1995 y un Peugeot 308 SW de 2014.

«El coche oficial es un Renault Mègane, y dietas no cobro», asegura Sánchez. «Si tengo que comer fuera añade el alcalde de Guadalupe pido menú del día, aunque prefiero comer en casa, y mi agenda dejé de publicarla porque me lo recomendaron por seguridad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios