Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Ovejas en una explotación en el término municipal de Los Santos de Maimona.
El Ramadán hace subir en diez euros el precio de cada cordero desde abril

El Ramadán hace subir en diez euros el precio de cada cordero desde abril

Las exportaciones a los países árabes y el alto consumo disparan las expectativas también entre los ganaderos de vacuno

Celestino J. Vinagre

Viernes, 26 de mayo 2017, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ramadán, la celebración de los musulmanes que comienza hoy y finaliza el 25 de junio, da un nuevo impulso a dos sectores ganaderos extremeños de enorme peso. Los productores de ovino y de vacuno están viviendo un año no solo con precios estables sino al alza y ahora la celebración del mes sagrado para los musulmanes se convierte en una bendición para sus bolsillos. «La demanda supera a la oferta. Hay un momento importante de consumo», expresa Juan Carlos Pozo, director general de Oviso, la gran cooperativa de segundo grado con sede en Castuera. Es el primer grupo cooperativo español de carne de ovino. «Las exportaciones a países árabes están siendo extraordinarias», remacha Enrique de Muslera, presidente de la asociación de Ganaderos del Reino.

Los puertos mediterráneos de Cartagena y Tarragona están siendo las principales vías de salida de animales con destino a Libia, Egipto, Argelina, Arabia Saudí o Líbano. «Libia está siendo el principal destino. Se consume más y se paga mejor. Calculo que el precio en vacuno ha subido un 10% respecto a la misma fecha del año pasado», agrega De Muslera. El ganadero añade además que esa subida tiene visos de continuar, aunque quizás ahora sea más moderada y, en todo caso, «en el sector estamos viendo cómo desde inicios de año los precios se han estabilizado en sentido positivo, que es lo mejor que se puede decir». Mientras, el director general de Oviso ofrece un dato concreto para mostrar la también excelente dinámica de precios que vive el sector del ovino. En el último mes, resalta Pozo, el precio por animal vivo ha subido en diez euros. Ahora se puede llegar a pagar hasta 68 euros en total por animal cuando en abril eran 58. Se refiere el directivo de Oviso a animales que pesan generalmente 23 kilos.

Primera productora en carne

Los corderos machos de raza merina, raza distintiva de Extremadura, son de las cabezas de ganado más buscadas por los musulmanes para el Ramadán, un período en el que los musulmanes no podrán ingerir alimentos ni bebida desde el alba hasta la puesta del sol. Cuando se rompe ese ayuno la carne de cordero o de ternero son base fundamental de su copiosa alimentación.

«Cualquier fiesta religiosa suele propiciar la subida de precios, ya sean la Navidad o la Semana Santa, en el caso de celebraciones cristianas, o el Ramadán, en el caso musulmán. Lo novedoso ahora es que los precios suben bastante más de lo habitual y esa subida es constante porque existe gran demanda para consumir esas carnes», expresa el responsable del primer grupo ganadero de carne de ovino de España.

Oviso agrupa a 13 cooperativas de base y reúne a unos 1.400 ganaderos. Su censo de ovejas ronda el millón de cabezas. Extremadura es la segunda región de España en cuanto a número total de cabezas de ovino pero es la primera del país en cuanto a cabezas de ovino de carne, esto es, el que no se destina a producción láctea sino a sacrificio.

«La llegada del Ramadán supone un empujón a un buen año. Se nota que cada vez más los países árabes confían en el vacuno español, en su calidad y en sus controles sanitarios. Hay buenas expectativas de seguir con esta línea de exportaciones a corto plazo o incluso mejorar las ventas exteriores», resalta el presidente de Ganaderos del Reino.

En Extremadura hay ahora 120.000 cabezas más de vacuno que en el año 2012. Son cerca de 900.000, de la que 410.000 son madres.

Según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hasta 2024 se espera que la demanda de carne de vacuno aumente muy ligeramente mientras que el ovino también lo hará pero a un ritmo superior. Los ganaderos extremeños no piensan tan a largo plazo. «Cada vez se sacrifican más terneros en Extremadura (en el matadero de Almaraz propiedad de El Encinar de Humienta), se fortalecen las cooperativas ganaderas y hay un nuevo mercado, el turco, pero a los ganaderos nos gusta ser prudentes», señala Enrique de Muslera. «Que estemos en un buen momento no da seguridad de nada. Hay que seguir trabajando por lograr una estabilidad de precios, algo siempre complicado», concluye Juan Carlos Pozo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios