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Las preguntas estaban en el temario

Imagen de archivo de un examen del SES.
Imagen de archivo de un examen del SES. / Hoy
  • Profesionales y docentes de las escuelas de enfermería consideran que la prueba estaba centrada en la categoría a la que corresponden las plazas ofertadas

Enfermero, profesor de la Escuela de Enfermería de Plasencia y director del Centro Universitario de esta ciudad, Francisco Tirado asegura que «el examen del 25 de marzo ha sido correcto para una oposición; estoy muy de acuerdo con los supuestos clínicos que el tribunal ha incluido en la prueba y creo, además, que estaban muy bien expresados».

Según su opinión, el examen que tanta polémica ha levantado ha sido difícil y con preguntas complicadas, «pero lógicamente se podía aprobar sin ninguna duda si uno está preparado, actualizado y cuenta con experiencia en el manejo del sistema Jara que tiene el SES».

Por eso, desde su punto de vista, el hecho de que solo cuatro personas hayan superado la prueba, «significa que muchos de los aspirantes que han concurrido quizás no estaban lo suficientemente preparados ni actualizados; las preguntas y las respuestas ambiguas o complicadas las hay en todos los exámenes, pero si uno está preparado y cuenta con experiencia en la Atención Continuada en este caso, es posible aprobar el examen sin ninguna duda».

Francisco Tirado resalta que esta experiencia era precisa en esta ocasión porque la prueba iba encaminada a la especialidad a la que pertenecían las plazas convocadas. «Como no podía ser de otro modo, por eso el tener experiencia en el ámbito de la Atención Especializada, por ejemplo, de poco podría servir, porque son ámbitos distintos, especialidades muy diferentes».

Su opinión es compartida por una enfermera con plaza en propiedad y que trabaja en el ámbito hospitalario. «Las preguntas que componen ese examen pertenecen claramente al ámbito de la Atención Continuada y, por tanto, sin conocimientos y experiencia en el mismo resulta un examen muy complicado, muy difícil de superar», afirma Hortensia Caperote. «Ahora y a pesar de la dificultad que tenía la prueba, con algunas preguntas sencillas pero otras muchas complicadas y con respuestas ambiguas, desde mi punto de vista si se estudia la oposición se puede aprobar», defiende.

«Lo único que hay que tener en cuenta para valorar el examen es si las preguntas que lo conforman pertenecen al temario que centra la oposición y si es así, y entiendo que ha sido así, no hay problema», mantiene Jesús Lavado, decano de la Facultad de Enfermería de Cáceres. «No voy a entrar por eso en si las preguntas son o no difíciles, porque lo importante es que formen parte del temario, esta es la normativa que rige las pruebas de la UEx y entiendo que también las del SES», concluye.