Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

La Junta aprueba 11,8 millones en ayudas para 101 proyectos de investigación

89 de los proyectos aprobados han sido presentados por grupos de investigación de la Universidad de Extremadura

e.p.

Viernes, 26 de mayo 2017, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación ha aprobado, entre otros, 30 proyectos de investigación en el área de la Salud, con 3,4 millones de euros.

De ellos, 22 proyectos que corresponden al ámbito de la investigación agroalimentaria, cuya ejecución se apoya con 2,8 millones de euros, y 18 proyectos de investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que suman otros dos millones de euros en ayudas públicas.

El secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jesús Alonso, ha destacado que 89 de los proyectos aprobados hayan sido presentados por grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (UEx), "lo que da cuenta de la calidad y pujanza de la investigación en el ámbito universitario extremeño".

En total, los proyectos promovidos por la UEX recibirán 10,3 millones de euros en ayudas al amparo de esta convocatoria de la que también se han beneficiado proyectos de I+D+i presentados por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), Instituto de Arqueología-Mérida (IAM), Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y Fundación Computación y Tecnologías Avanzadas de Extremadura (Computaex).

Asimismo, el secretario general ha subrayado el impulso que este tipo de programas de ayudas proporcionará a la creación de empleo de alta cualificación en la región, ya que se contratarán 25 doctores y 77 titulados superiores, a los que se ofrece la oportunidad de ejercer en Extremadura la profesión para la que 'se han preparado intensamente durante muchos años'.

221 proyectos presentados

A esta primera convocatoria de ayudas se han presentado un total de 221 proyectos de investigación para las cuatro modalidades establecidas y cuyas inversiones superan las capacidades de financiación inicialmente previstas.

"Esto nos anima a seguir trabajando en esta línea y a reeditar nuevas convocatorias de ayudas que resulten atractivas para retener el talento investigador", ha señalado Alonso, que ha apuntado que forma parte de la estrategia que estamos desarrollando en materia de I+D+i porque es fundamental para el crecimiento económico de Extremadura", señala Alonso.

Así, la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha mostrado "especialmente satisfecho" por el 12 por ciento de los proyectos de ayuda aprobados que están relacionados con la investigación básica en áreas que forman parte de las líneas estratégicas de actuación previstas en el Plan Regional de I+D+i.

Esta actuación está contemplada en el V Plan Regional de I+D+i (2014-2017), dentro del Programa Regional de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia y cuenta con una cofinanciación al 80 por ciento de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios