Borrar
Cruce de caminos en la localidad fronteriza de Monfortinho.
El tren y la autovía, entre las prioridades extremeñas para la cumbre hispano-lusa

El tren y la autovía, entre las prioridades extremeñas para la cumbre hispano-lusa

La Junta pide al Gobierno que la cita sirva para tratar sobre el ferrocarril Sines-Badajoz y la prolongación de la Ex-A1 a partir de Monfortinho

Antonio J. Armero

Jueves, 25 de mayo 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tren de Sines a Badajoz y la autovía de Monfortinho a Castelo Branco. O si se prefiere: la línea ferroviaria que conectaría uno de los puertos de mercancías más importantes de Portugal con la mayor ciudad de la región, y la carretera que permitiría viajar de Madrid a Lisboa por el norte de la región. Ese trayecto prolongaría la autovía autonómica Ex-A1 (Navalmoral de la Mata a la frontera portuguesa), que actualmente llega hasta Moraleja.

Estos son dos de los asuntos que la Junta le ha pedido al Gobierno que se traten en la cumbre hispano-lusa que se celebrará el lunes y el martes de la próxima semana en Vila Real (en el norte del país), presidida por Mariano Rajoy y su homólogo portugués, António Costa.

A la cita no está invitada Extremadura ni ninguna otra comunidad autónoma española ni lusa, algo que lamenta el Ejecutivo regional, más aún este año, en el que uno de los asuntos a tratar es la cooperación transfronteriza, incluida a instancias del país vecino. «Nos gustaría haber sido invitados, poder defender nuestros intereses nosotros mismos, y por eso le hemos transmitido al Gobierno nuestro deseo de poder acudir a la próxima cumbre», expone Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta.

Ella detalla otros asuntos que el Ejecutivo de Fernández Vara entiende prioritarios en lo que tiene que ver con Portugal. Dos de ellos son la construcción del Centro Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Badajoz un proyecto antiguo aún pendiente y de una organización de respuesta conjunta ante emergencias. Otro es la armonización legal en lo que tiene que ver con la navegación en el pantano de Alqueva, que ahora mismo se rige por dos normativas distintas, la española y la portuguesa, lo que en la práctica llena de complejidad el día a día de quienes quieren disfrutar de este embalse, uno de los más grandes de Europa.

Y un sexto asunto que la Junta cree importante es la presentación de la candidatura que conforman la dehesa extremeña y su equivalente portugués (el montado) a ser declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Todas estas materias ya han sido abordadas en reuniones entre representantes de la Junta, del Gobierno y portugueses. Entre otras, las celebradas a finales del mes pasado en la localidad fronteriza de Elvas.

En opinión de Rosa Balas, «las cumbres hispano-lusas deberían potenciarse y por supuesto, es muy necesario que se invite a ellas a las comunidades autónomas». «Nosotros mantenemos con Portugal relaciones fluidas continúa la directora general de Acción Exterior, pero hay materias que no son competencia regional sino nacional». Precisamente por esto, opina que un buen foro para tratar estas materias son cumbres como la de la semana que viene en Vila Real.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios