Hoy

Los trabajadores del SES piden que se reactive el pago de la carrera profesional

Imagen de archivo de personal del SES en un hospital.
Imagen de archivo de personal del SES en un hospital. / Hoy
  • El abono de este complemento a los 8.338 empleados que lo tienen reconocido hasta 2012 supone un desembolso anual a Sanidad de más de 35,5 millones de euros

Los empleados de la Administración General no son los únicos que demandan la reactivación de la carrera profesional. También lo piden los trabajadores del SES, que llevan un lustro con el plus que reciben por este complemento paralizado. Desde que en 2012 se aprobaran las medidas de racionalización y estabilización del gasto.

La carrera profesional es un complemento que persigue, con una remuneración, reconocer el progreso en cuanto a conocimientos y experiencia de los trabajadores. El acuerdo entre la administración y los sindicatos alcanzado en la sanidad extremeña puso en marcha el pago de este complemento en 2006. Desde entonces y hasta 2012 se ha abonado a los empleados que lo han solicitado y cumplían con el tiempo de trabajo requerido.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en la actualidad lo cobran 8.338 trabajadores estatutarios, entre los que la administración reparte 35.541.729,18 euros. Pero de forma desigual en función del grupo profesional al que pertenezca el trabajador de turno. Aunque para todos se establecen cuatro niveles, no se requieren los mismos años de antigüedad para los grupos ni tampoco perciben las mismas cuantías.

Los licenciados sanitarios son los que más cobran por la carrera profesional: desde 221 euros al mes los que están en nivel 1 (cinco años de antigüedad) hasta los 887 euros mensuales que perciben los que ya tienen reconocido el nivel 4 (25 años de antigüedad en el puesto de trabajo).

Todo los empleados que ya tenían reconocido los niveles y sus cuantías continúan hoy cobrando el complemento. Sin embargo, desde 2012 no se abona la carrera profesional, ningún nivel, a quienes lo han ido logrando desde entonces. «De este modo, aunque se van reconociendo los nuevos niveles, no se paga lo que corresponde por ellos», señala María José Rodríguez Villalón, secretaria del sindicato médico Simex.

«Por eso pedimos que se reactive el pago, que además de reconocer los niveles, se abonen las cuantías que corresponden a ellos; por ejemplo, los nuevos propietarios de plazas después de las últimas oposiciones, no están cobrando la carrera profesional». Del mismo modo que, al igual que han solicitado los sindicatos para la Administración General de la Junta, Simex también reclama que el abono de la carrera profesional se extienda al personal interino.

«Si la situación económica está mejorando, como se indica tanto desde el Gobierno central como del regional, lo suyo es que se empiecen a recuperar los derechos perdidos», señala Felipe Bachiller, de UGT. «Por eso entendemos que es hora de que se reactive el pago de la carrera profesional». También del llamado desarrollo profesional, destinado a los empleados no sanitarios del SES y que empezó a abonarse en 2009, tres años después de la carrera y con el mismo fin. «En el caso de estos trabajadores el máximo nivel que dio tiempo a reconocer fue el 3 puesto que en 2012, con el decreto de los recortes, se suspendieron reconocimientos y nuevos abonos».

En la misma línea, el resto de sindicatos reclama la reactivación del pago de este complemento. «Hay presupuesto en el ámbito sanitario suficiente para ello, para recuperar un derecho que se les ha quitado, y es hora de pasar de las buenas palabras a los hechos; es preciso que se motive y reconozca el sobre esfuerzo de los trabajadores del SES y esto se hace reconociendo nuevos niveles y abonando la carrera y el desarrollo profesional», resume Emilia Montero, de CSI-F.