Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?

El TSJEx obliga a Educación a indemnizar a una profesora de la concertada

Estima que el cambio de las condiciones laborales de la docente estuvo motivada por la decisión de la Consejería de reducir el número de unidades

Ana B. Hernández

Miércoles, 24 de mayo 2017, 23:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) condena a la Consejería de Educación a pagar una indemnización de 14.051,84 euros a una profesora de un colegio concertado. Porque considera que la modificación de las condiciones laborales de la docente, que motivaron que esta solicitara la extinción del contrato con el centro en el que llevaba trabajando desde 1998, fueron provocadas por la decisión de la consejería de suprimir unidades en este centro pacense. De ahí que el tribunal considere que tiene que ser la Junta y no la propiedad del centro quien pague la indemnización a la profesora.

Fue el 1 de octubre de 2015 cuando la docente recibió una carta de su colegio en el que se le informó que en el plazo de 15 días, por tanto a partir del 16 de octubre de ese año, su jornada laboral se reduciría pasando de 17 a 8 horas semanales «con la reducción proporcional en el salario que corresponda». En la misiva se le explica que para evitar la reducción horaria, el centro había solicitado a la Consejería de Educación que mantuviera la ratio profesor/alumno establecida en cursos anteriores, de tal modo que fueran precisos docentes por menos alumnos. Sin embargo, la respuesta de la consejería anulaba «el incremento de ratio que este centro tenía concedido con carácter temporal».

Según explica FSIE, el sindicato cuyos servicios jurídicos han defendido a la docente, ante la supresión de unidades la Consejería de Educación, en algunos caso, permite reducir la proporción entre profesores y alumnos con el fin de que estos no vean mermada su jornada laboral. «Pero esta proporción la puede cambiar en los cursos siguientes, como ha ocurrido», señala Pedro González, secretario general de la central en Extremadura.

Ante la carta del centro, la profesora comunicó su decisión de extinguir el contrato y percibir la indemnización que le correspondía por 20 días de salario por año de servicio.  El centro cifró el finiquito en 14.051,84 euros. Y el 26 de noviembre de 2015 la docente pidió a la Consejería de Educación el pago de la indemnización, petición que la Junta desestimó por resolución de 4 de marzo de 2016 y que motivó el inicio del proceso judicial que ahora termina con la sentencia del TSJEx a favor de la trabajadora.

Acuerdo

Educación argumentó para desestimar el pago del finiquito que el abono correspondía al centro y no a la administración según lo establecido en el acuerdo de 11 de junio de 2013 entre la consejería y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de Extremadura. Según el mismo, la Junta debe abonar las indemnizaciones a los docentes cuyo contrato se extinga como consecuencia de la reducción de unidades concertadas. Pero solo por este motivo.

Sin embargo, el TSJEx no atiende este argumento, desestima el recurso de la Junta y ratifica la sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Badajoz que ya daba la razón a la docente de la concertada. Porque considera que la interpretación de esos acuerdos entre la administración y los sindicatos que hace el juzgado pacense es «la más lógica y racional». El TSJEx entiende que es la Junta la que tiene que pagar la indemnización a la profesora porque «la modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, en este caso una drástica reducción de la jornada de trabajo, es debida también a una razón que escapa al colegio en el que presta sus servicios». Puesto que el centro solicitó mantener la ratio profesor/alumno para que la docente pudiera continuar con su jornada laboral y la consejería denegó la petición.

Por este motivo, el tribunal extremeño ratifica la sentencia favorable emitida en primera instancia por el Juzgado de lo Social número 4 de Badajoz y obliga a la Junta de Extremadura a asumir el abono de 14.051,84 euros de finiquito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios