Borrar
Seis personas, dos de ellso guardias civiles, mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Tramo del río Tiétar en la zona afectada por el problema que denuncia SEO/Birdlife. :: hoy
Motos contra aves en La Vera

Motos contra aves en La Vera

La asociación conservacionista asegura que el paso reiterado de grupos de motoristas está dañando un espacio de valor ornitológico

Antonio J. Armero

Miércoles, 24 de mayo 2017, 07:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Si nadie hace nada por solucionarlo, denunciaremos el asunto ante la Guardia Civil». Lo adelanta Marcelino Cardalliaguet, responsable de SEO/Birdlife en Extremadura, y se refiere a un paraje ubicado en la zona conocida como Mesillas, entre las localidades de Aldeanueva de La Vera y Collado de La Vera, en el corazón de la famosa comarca cacereña.

Allí vive José Luis Guisado, también miembro de la asociación conservacionista, de cuyo comité de dirección es miembro. Además, él es una de las personas que conoce de primera mano el problema que el colectivo estudia poner en conocimiento del Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita). «Es un sitio al que estaban empezando a venir turistas ornitológicos de España y de otros países europeos, también americanos -él descendió el Tiétar en canoa con una pareja canadiense hace unos días-, pero que a este paso dejará de aparecer en las rutas de los aficionados a las aves».

El motivo principal de queja es el paso reiterado de grupos de motoristas por el lugar que frecuentan los ornitólogos, y que es un hábitat en el que se encuentran especies que no es fácil ver en otros sitios, entre ellas la cigüeña negra. También torcecuellos, ruiseñores, halcones abejeros, martinetes, alcotanes o chorlitejos chicos.

Zepa, LIC y corredor

El área afectada es Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario), dos de las figuras de protección medioambiental más extendidas en la región. Además, forma parte del Corredor Ecológico y de Biodiversidad Entorno de los Pinares del Tiétar. Y el espacio concreto que ha llevado a SEO/Birdlife a movilizarse es una un tramo del río Tiétar y sus alrededores. Es un entorno en el que abundan los árboles centenarios, entre ellos sauces, chopos o almeces. Hay también áreas de dunas, que algunas especies utilizan para anidar. De hecho, otro de los motivos de queja es que el paso de las motocicletas está afectando también a algunos de estos nidos.

«Conductas como esta que está soportando el paraje de Mesillas van contra la Ley de Protección de la Naturaleza de Extremadura y también contra los planes de gestión de la red Natura 2000», explica Marcelino Cardalliaguet, que advierte de que este tipo de situaciones no son excepcionales. «El paso -explica- de motocicletas y también de quads por determinados lugares en ciertas épocas del año, que coinciden con periodos sensibles para las especies porque están criando, es un problema que se da en distintos sitios de nuestra comunidad autónoma».

De hecho, ya presentaron en su día una denuncia ante el Seprona porque en un paraje protegido de la Sierra de Gata estaba ocurriendo algo parecido a lo que desde hace tiempo sucede entre Aldeanueva de la Vera y Collado de La Vera. «Lo que ocurría en la Sierra de Gata -recuerda el delegado de SEO/Birdlife en la región- era que se organizaban quedadas de cuarenta o cincuenta motoristas, algunos llegados desde otras comunidades autónomas, y atravesaban parajes ocasionando un perjuicio importante a los valores naturales de algunos enclaves». El temor de los conservacionistas es que no se ponga freno a tiempo a este tipo de conductas que entienden causan un daño medioambiental muy a tener en cuenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios