Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Imagen de archivo de uno de los laboratorios del Hospital Infanta Cristina de Badajoz.
18 temporales del SES protagonizan el primer juicio colectivo por su estabilidad

18 temporales del SES protagonizan el primer juicio colectivo por su estabilidad

Denuncian que la mayoría están sumando contratos desde la década de los 90 y reclaman por ello su conversión a indefinidos

Ana B. Hernández

Martes, 23 de mayo 2017, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Contencioso número 1 de Mérida ha sido el escenario donde 18 empleados temporales han protagonizado el primer juicio colectivo contra el Servicio Extremeño de Salud (SES) para reclamar estabilidad en sus puestos  de trabajo.

Argumentan que llevan años concatenando contratos para desempeñar las mismas funciones,  motivo por el que optaron por presentar una demanda colectiva. Auxiliares de enfermería, médicos, técnicos de rayos y laboratorio, celadores..., son diferentes las categorías sanitarias a las que pertenecen los demandantes, pero todos ellos, según el escrito judicial, llevan años concatenando contratos temporales en el SES para desempeñar las mismas funciones. El más antiguo comenzó su relación laboral con el órgano autónomo en 1981, los que menos tiempo llevan ya han superado los diez años y la mayoría la inició en la década de los 90.

Es el motivo que les ha llevado a presentar la demanda colectiva, cuyo juicio ya se ha celebrado, y con la que esperan lograr la estabilidad en sus puestos de trabajo, logrando su conversión a indefinidos. Todo dependerá, no obstante, de la sentencia que dicte el titular del juzgado emeritense.

En cualquier caso, aunque logren su pretensión, no serán los primeros temporales en lograr la estabilidad laboral vía judicial. El pasado febrero, tal como adelantó HOY, se produjo el primer fallo que obliga al SES a convertir en interina a una contratada temporal. En este caso, a una especialista en Inmunología que trabaja en el Hospital Infanta Cristina de Badajoz y que, al igual que los nuevos demandantes, llevaba años concatenando contratos para desempeñar la misma función.

La normativa europea

De hecho, en este caso, el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz señaló que la especialista llevaba «la injustificable cifra de diez años con nombramientos sucesivos para unas plazas que requerían de una absoluta estabilidad».

Ahora son 83 los trabajadores sanitarios temporales del SES que han presentado recursos en los juzgados para lograr estabilidad. Por el momento 18 de ellos ya han tenido su juicio. Y en los próximos meses, habrá otros más.

Una situación que se vaticinaba que llegaría tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 14 de septiembre de 2016. De hecho, el fallo del juzgado pacense respecto a la especialista en Inmunología se basa en lo dictaminado por el TJUE, que ha declarado contraria a Derecho la Ley 55/2003 del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, que permite la renovación de los nombramientos temporales para atender necesidades permanentes del servicio.

El tribunal europeo, por ello, acepta que la sustitución temporal de trabajadores se lleve a cabo para atender necesidades de duración limitada, pero deja claro que estos nombramientos no pueden renovarse para desempeñar funciones permanentes y estables incluidas en la actividad normal del personal estatutario fijo.

La nueva normativa que ha establecido Europa está generando una avalancha de recursos judiciales por parte de temporales por todo el país. Y las administraciones, también la extremeña, están estudiando fórmulas para reducir sus tasas de temporalidad a través de planes de estabilidad, como en el que trabaja la Consejería de Sanidad. Un plan que aún tiene que ser negociado con las centrales sindicales pero que propone, en principio, la conversión de unas 250 plazas temporales en fijas, aquellas que llevan funcionando más de dos años. El objetivo del SES es que sean ocupadas por interinos hasta que salgan a concurso-oposición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios