Borrar
La defensa de Viñuela pide la exclusión del PP en el juicio del caso Feval

La defensa de Viñuela pide la exclusión del PP en el juicio del caso Feval

Solicita también la declaración del dirigente del PP Laureano León, para que confirme si es suya la voz que aparece en una grabación

EFE

Lunes, 22 de mayo 2017, 12:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de José Luis Viñuela, el principal procesado en el caso Feval, ha pedido la exclusión del PP como acusación popular en el juicio que ha comenzado hoy en la Audiencia Provincial de Mérida por considerarla de carácter político.

Tres antiguos responsables de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) se han sentado hoy en el banquillo acusados de delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental.

El fiscal pide para el exdirector general de Feval y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela; para el exsubdirector general Juan Cerrato; y para el exadministrador general José Villa 21 años y seis meses de cárcel, 11 años y seis meses, y 9 años y seis meses, respectivamente.

La vista ha comenzado poco antes de la diez de la mañana con las cuestiones previas y está previsto que dure cuatro días.

Las defensas de Viñuela y de Villa, que ha pedido que no se tenga en cuenta la acusación del PP, han dicho que su relato es somero, subjetivo, jurídicamente defectuoso, ya que no concreta los delitos, y que provoca indefensión.

"Mera dialéctica política", según lo ha calificado el abogado de Villa.

La defensa de Viñuela ha solicitado también la declaración del dirigente del PP Laureano León, para que confirme si es suya la voz que aparece en una grabación de la Junta Rectora del 27 de junio de 2011 y que habla de "salida digna o lo machacamos", en referencia a su representado.

La representación del PP ha acusado a la defensa de hacer una "acusación intolerable" respecto su escrito y ha subrayado que es una "descripción aséptica" de los hechos. Ha aclarado que no desgrana la solicitud de penas porque considera que los tres acusados han participado de la misma manera.

El abogado del PP ha rechazado la declaración de León, porque ha habido cuatro años para hacerlo y él ya ha reconocido su voz en la grabación, junto al fallecido alcalde de Don Benito Mariano Gallego.

Por otro lado, la defensa de Viñuela ha criticado que la Unidad de Delincuencia Y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya aportado más documentación a la causa con posterioridad y ha hablado de "una suerte de instrucción paralela".

La acusación particular (Feval) ha aportado hoy los contratos laborales de los tres acusados, que hasta ahora estaban desaparecidos.

Además, ha solicitado que no se tenga en cuenta la acusación de delito fiscal y de responsabilidad civil que hace el PP.

Al letrado de la acusación popular (PP) le ha llamado la atención que sea precisamente la representación de Feval la que pida la exclusión de esas dos cuestiones.

La defensa de Cerrato ha criticado que el fiscal haya decicado a "negociar" la presencia de un agente policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios