Hoy

10.228 socialistas extremeños pueden participar en las primarias de su partido

video

Preparativos para la votación en la sede del PSOE de Mérida. :: J. M. R.

  • Los de las agrupaciones con menos de diez afiliados deberán ir a votar a un municipio cercano que tenga el censo suficiente

187.949 militantes socialistas en España, de ellos, 10.228 extremeños, están llamados a participar este domingo en la elección de su secretario general. En la región se habilitarán 366 centros de votación, uno en cada población en la que haya al menos un censo de 10 afiliados. Si la agrupación local del PSOE tiene menos de esa cifra sus integrantes deberán acercarse a votar a la localidad próxima que alcance ese censo mínimo para contar con una urna. Es, por ejemplo, lo que va a pasar en Salvatierra de los Barros (comarca Sierra Suroeste), donde los siete afiliados reconocidos van a votar a La Parra (comarca Zafra-Río Bodión), a seis kilómetros de distancia. Allí hay dieciséis afiliados.

El pasado viernes por la tarde llegaron a las agrupaciones extremeñas una sencilla urna de cartón, abierta, con el logotipo del PSOE resaltando en un fondo blanco. La caja, idéntica a la puesta en otros procesos de primarias del partido, no se precintará hasta poco antes de las diez de la mañana de este domingo, hora en la que se inician las votaciones.

Ese precintado, para una mayor garantía de la limpieza del proceso de elección, se hará en presencia de los representantes de las tres candidaturas que optan al liderazgo de la formación que fundó Pablo Iglesias en mayo de 1879. También debieron llegar sin incidencias a todas las mesas electorales los sobres y las papeletas con los nombres de Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

En cada centro de votación se habilita además una cabina o habitación separada (lo más habitual) para garantizar el ejercicio secreto del voto.

La dirección federal socialista ha decidido que, de forma general, se vote entre las diez de la mañana y las ocho de la tarde aunque en la práctica ese amplio horario no se cumplirá en gran parte de Extremadura.

De un lado, se contempla que en las agrupaciones de menos de 100 militantes se pueda establecer una jornada reducida con cuatro horas para poder votar. Con todo, lo normal en la comunidad extremeña es que sea necesario aún menos tiempo para definirse por el nuevo líder del PSOE español.

Eso será así porque en las federaciones locales por debajo de esa barrera (son la inmensa mayoría las que tienen menos de cien inscritos con el carné del PSOE) se podrá dar por concluida la jornada de votación cuando todos los posibles electores introduzcan su papeleta aunque no se alcance siquiera esas cuatro horas de plazo antes reseñadas.

La provincia de Badajoz acapara más de la mitad de los militantes socialistas extremeños. Se contabilizan en su territorio 6.215 afiliados.

En esta provincia son diez los centros de votación con mayor número de militantes socialistas (se incluyen aquí afiliados del PSOE, de Juventudes Socialistas y voto desplazado). Se trata de las agrupaciones locales de Badajoz (662 militantes); Mérida (371); Villanueva de la Serena (270); Almendralejo (207); Villafranca de los Barros (191); Don Benito (180); Olivenza (158); Calamonte (153); Herrera del Duque (142) y Quintana de la Serena (140 militantes).

Mientras, en la provincia de Cáceres tienen derecho al voto un total de 4.013 socialistas. Las tres agrupaciones con un censo que supera los cien militantes son las de Cáceres (493); Plasencia (194) y Miajadas (128 con carné del PSOE).

En julio de 2014, en las últimas primarias para elegir secretario general socialista, el vasco Eduardo Madina se llevó 3.681 votos de la militancia extremeña. Ganó en las dos provincias. El madrileño Pedro Sánchez, vencedor en el conjunto del país, obtuvo 2.759 apoyos. El tercer candidato en liza, José Antonio Pérez Tapias, rebañó poco más de cien. Votaron un 75,2% de los afiliados extremeños con derecho a participar.