Hoy

Encarna Chacón reemplaza a Carretero en el liderazgo de CC OO Extremadura

Encarna Chacón, nueva secretaria regional de CC OO Extremadura, junto a Antonio Santiago 'Candelo' esta mañana en Mérida. ::
Encarna Chacón, nueva secretaria regional de CC OO Extremadura, junto a Antonio Santiago 'Candelo' esta mañana en Mérida. :: / J.M. ROMERO
  • La elección, tras una jornada de incertidumbre y en la que no hubo integración entre las dos candidaturas, se produjo cerca de la medianoche

Encarna Chacón Belmonte es la nueva secretaria regional de CC OO. Sustituye a Julián Carretero tras obtener el apoyo del 51 por ciento de los 120 delegados que intervinieron ayer en el X Congreso del sindicato celebrado en Mérida. Chacón consiguió 61 votos, mientras que Marisol Salazar, la otra candidata, sumó el 48 por ciento con 58 votos.

Por su parte, la composición de la Comisión Ejecutiva presentada por Encarna Chacón consiguió el 56 por ciento de los votos (67) y la presentada por Marisol Salazar el 44 por ciento, con 53 votos.

Al final las dos optaron al liderazgo de CC OO tras no concretarse una candidatura de integración. Carretero fue elegido secretario general de CC OO Extremadura en mayo de 2004 un 84% de apoyos.

La elección de Chacón se produjo cerca de la medianoche, tras una jornada repleta de incertidumbre por el resultado de las votaciones entre los 120 delegados que representaban a las siete federaciones sectoriales del sindicato.

Encarna Chacón Belmonte, de 60 años, ha venido desarrollando su trabajo como secretaria de Organización, Finanzas y Formación Sindical en CC OO Extremadura. Es maestra de Primaria con puesto de técnico de Educación Infantil en la Junta.

Radicalidad y pragmatismo

Tras veinticinco años en la Ejecutiva del sindicato, trece como secretario general y doce como secretario de organización, Julián Carretero, de 58 años, se despidió ayer entre reconocimientos a su gestión como líder extremeño de CC OO.

En la apertura del congreso estuvo arropado por el todavía secretario general federal, Ignacio Fernández Toxo, que deja el cargo dentro de un mes.

Del ámbito político estuvieron el presidente de la Junta y secretario regional del PSOE, Guillermo Fernández Vara; los consejeros José Luis Navarro (Economía) y Esther Gutiérrez (Empleo); el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el expresidente Ibarra; y el secretario regional de Podemos, Álvaro Jaén. Del ámbito laboral acudieron la secretaria regional de UGT, Patrocinio Sánchez y el secretario general de la patronal extremeña, Javier Peinado.

Julián Carretero repartió agradecimientos en su adiós pero también dejó un par de mensajes claros para los nuevos rectores del sindicato. Expresó que hay que tener «radicalidad en las ideas» para defender a los trabajadores y avanzar en la recuperación de derechos laborales y sociales perdidos pero también ha enfatizado que esa radicalidad debe ir acompañada de «pragmatismo en la acción sindical» para poder encauzar esas reivindicaciones y que los trabajadores «tengan trigo».

Concluyó también que el sindicato no puede desperdiciar «su patrimonio, que no es otro que el de la unidad que nos ha llevado a ser referencia de la clase trabajadora».