Hoy

Una activista de largo recorrido

Chacón ayer, tras ser proclamada secretaria regional de CC OO. Está junto al histórico Candelo.
Chacón ayer, tras ser proclamada secretaria regional de CC OO. Está junto al histórico Candelo. / J. M. Romero
  • La cacereña, tras estar trece años como secretaria de organización, alcanza la cima del sindicato

Por un estrecho margen de tres votos, tras meses haciendo decenas de kilómetros cada día para ganarse la confianza de los delegados aunque no atara en buena parte la de los secretarios de las distintas federaciones del sindicato, Encarna Chacón Belmonte ha conquistado la secretaría general de CC OO Extremadura. La máxima responsabilidad posible para una sindicalista vehemente pero a la vez dialogante, conocedora de las tripas del sindicato desde su mando como secretaria de organización con Julián Carretero. La sindicalista cacereña tiene el reto de mantener la unidad de CC OO tras una reñidísima disputa congresual y conseguir que su organización siga siendo la más representativa en la región.

Esta «roja», como se define ella misma, entusiasta defensora de frentes conjuntos en la izquierda política y social para actuar contra el capitalismo y sus políticas que generan desigualdad, asume ser la sucesora de Julián Carretero, dirigente que ha dejado impronta en CC OO. Lo hace siguiendo el mismo guion que el del que ha sido secretario general del sindicato en los últimos trece años ya que, antes de esa tarea, Carretero era secretario de organización con Valentín García. La diferencia es que Julián Carretero logró el liderazgo de CC OO con un 84% de los apoyos y Chacón lo ha hecho ahora con un apurado 51% de confianza.

Mujer muy locuaz, algo retraída en las distancias cortas cuando abandona su papel de sindicalista y motera hasta la médula, fue la primera secretaria del área de la mujer de CC OO Extremadura. Ese fu el paso previo a ocupar la poderosa e influyente secretaría de organización, más aun cuando el sindicato se ha consolidado desde una óptica regional y no provincial.

Tanto partidarios como detractores de su candidatura aseveran que el ejercer como secretaria de organización no ha resultado determinante, aunque ha tenido su peso, a la hora de ascender al liderazgo del sindicato. Es una sindicalista de toda la vida y todo el mundo la conocía, sostienen para reflejar una mayor notoriedad interna en perjuicio de su competidora, Marisol Salazar. No obstante, solo tres votos separaron a ambas.

Todos también coinciden en la vitalidad de la nueva secretaria general. «El carné pone que tiene 60 años pero su mentalidad vital es la de una persona de 18 años y su madurez de una de 30. Ella misma ha demostrado con sus hechos que no era vieja para el cargo. Sabía que ese era un posible hándicap para el pensamiento de algunos pero tenía claro su proyecto de ser secretaria general de Comisiones Obreras», agrega a HOY uno de sus colaboradores.

«Se la respeta mucho pero, sinceramente, tras muchos años de actividad sindical podía haber dado un paso atrás y abrir hueco a gente nueva», replica uno de los 120 delegados que no ha apoyado su candidatura.

Directa en sus planteamientos, Encarna Chacón tiene claro que el sindicato no debe perder su espíritu combativo. Tampoco su unidad interna, distintivo de CC OO desde la entrada del nuevo siglo.

Madre de dos hijos, uno de ellos también vinculado al sindicalismo activo, deberá a partir de ahora pasar muchas más horas en la carretera, aunque quienes la conocen subrayan que no supone inconveniente para una mujer entregada a la causa sindical.