Hoy

Una carrera de éxito en la comunicación

María Sánchez Vargas:: HOY
María Sánchez Vargas:: HOY
  • María Sánchez Vargas Manager de Comunicación y Marca de LG Iberia

El 21 de agosto de hace quince años, HOY dedicaba la página ocho de su edición de Badajoz a contar que el motorista adulto y los dos ciclistas menores de edad que habían sido atropellados en la capital pacense hacía un mes seguían sin noticias de su compañía de seguros. Eran un varón, su hija de once años y un amigo de ella. Al día siguiente de que este diario publicase la historia, la aseguradora le dio al hombre la silla de ruedas que necesitaba para poder salir de casa. «En las entrevistas de trabajo que he hecho en mi vida, uno de los grandes aprendizajes que siempre menciono es esa historia que conté para HOY, que me enseñó lo importantes que son los medios para dar visibilidad y voz a las personas», recuerda la periodista que firmaba aquella noticia.

Se llama María Sánchez Vargas, nació en Almendral (1.282 vecinos), tiene 35 años y es la jefa de prensa de LG en España y parte de Portugal. O mejor: la manager de comunicación y marca de LG Iberia. Aunque ella diga que aún es «becaria en esto de la comunicación», por su mesa de trabajo pasa una parte sustancial de la política de imagen y de comunicación de una de las multinacionales más importantes del mundo en su sector (electrónica, electrodomésticos y comunicaciones, entre otros). «Mi función -resume la protagonista- es ayudar a que la compañía tenga buena reputación, adelantándonos a los problemas, gestionando crisis y contribuyendo a que se conozcan sus hitos».

La guardiana de la marca

«En resumen, ser un poco guardián de la marca», condensa María Sánchez, que se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense. En ella cursó después un Máster en Comunicación para Instituciones Públicas y Políticas. Y más tarde hizo un Programa de Desarrollo Directiva (PDD) en la IESE Business School.

Además, ha dedicado muchas horas a los idiomas. Domina el inglés -aún recuerda a don Ángel, el profesor que tuvo en el IES Virgen de Soterraño de Barcarrota-, se maneja en francés, habla un poco de portugués y tiene alguna noción sobre coreano. «No somos nadie sin los idiomas -reflexiona-. Y los extremeños, estando al lado de Portugal, mínimo tendríamos que manejar el portugués al dedillo. Es lo que nos daría valor diferencial al pedir empleo. Eso y el inglés, sin excusas».

Lo dice, además, desde la experiencia de quien tiene entre sus funciones la de trabajar con el equipo de LG global -con sede en Corea- y con el departamento de I+D (Investigación y Desarrollo) que está en Amsterdam (Holanda). «No estoy sola en esto -matiza-. Tengo un equipo de tres personas dentro de LG y una agencia con cinco personas más. Ellos son los que hacen posible que todo ocurra».

Y tiene también otro apoyo: el de su familia extremeña, que sigue viviendo en Almendral, el pueblo al que María Sánchez vuelve siempre que puede pero menos de lo que le gustaría. «Mis padres siguen allí, mi hermano, mis tíos y mis primos, mis amigos... Gente buena». Presume de ellos y presume de sus orígenes. «Yo creo que ser extremeña condiciona para bien, porque imprime carácter y sentido común», apunta ella, que a lo largo de su carrera ha conocido de primera mano el periodismo desde diferentes perspectivas.

En Edelman y en Samsung

Fue becaria en HOY; productora de contenidos en Punto Radio; jefa de comunicación en Focus Ediciones y account manager (responsable de cuentas) de Tecnología y Digital en Edelman PR (una de las agencias de comunicación más importantes a escala internacional), donde llevaba la cuenta de la compañía Hewlett-Parckard.

Volvió a la región para ejercer como jefa de prensa de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta -el titular del área era Antonio Fernández, de quien guarda muy buen recuerdo-, y después regresó a Madrid para incorporarse a Samsung España como responsable de comunicación, public affairs (asuntos públicos) y responsabilidad social corporativa. De ahí pasó al grupo International Personal Finance, con sede en Londres, para formar parte de su comité de dirección y ejercer una labor de coordinación de nueve países. Desde octubre del año 2015 dirige la comunicación de LG Iberia, una labor que el mes pasado mereció uno de los premios que concede revistabyte.es.

El recorrido por su vida profesional debería incluir también un espacio dedicado a sus maletas, que siempre tiene listas. «Los trabajos que he tenido me han dado la oportunidad de viajar muchísimo, y eso creo que también marca bastante», cuenta María, que reconoce que siempre tiene ganas de viajar. Hace poco estuvo en Corea, y su próximo destino será México. Lugares lejanos, aunque en el fondo, el sitio que siempre está en su horizonte es Extremadura. «Creo -concluye- que sentiré que he triunfado cuando pueda decir que hice algo por y desde Extremadura».