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¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

Amigos del Ferrocarril cree que el tren rápido debe usar tramos viejos y nuevos

Apuntan que solo así podrá estar listo en 2019 y dudan que el AVE circule por la región en 2020

REDACCIÓN

Lunes, 15 de mayo 2017, 07:35

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La Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril cree que el tren rápido deberá convivir en sus primeros momentos con la plataforma nueva y los tramos antiguos si se pretende inaugurar a principios de 2019, como se ha comprometido el Gobierno central.

Con el presupuesto destinado hoy al tren extremeño es «complicado» que toda la plataforma del tramo Badajoz-Plasencia esté finalizada a inicios de 2019, según el presidente de la asociación, Ángel Caballero. «En el caso de que haya un tren diesel en esa fecha, que habrá que verlo, convivirá en 2019 con tramos nuevos y viejos», advierte.

Caballero recuerda que, por ejemplo, queda aún el tramo de El Carrascalejo a la presa de Montijo, pendiente de licitarse, y tampoco están preparados los accesos a Mérida, Plasencia y Cáceres. Además, Extremadura solo podría contar con el tren rápido 730, pues es híbrido, que en el mejor de los casos podrá alcanzar los 180 kilómetro por hora en la plataforma nueva, una velocidad que bajará de forma considerable en los tramos antiguos. Cuando pase de Plasencia, donde no habrá ya nueva plataforma, no circulará a más de 155 kilómetros por hora, igual que en la actualidad, según Caballero.

«La mejora se podrá experimentar en el tramo de Cáceres a Plasencia, pues elimina todas las curvas del Tajo, pero siempre -insiste- sin pasar de los 180 kilómetros por hora».

Para Caballero, es «tremendo» que se haya realizado esta importante inversión para que dentro de dos años se circule a solo diez kilómetros por hora más en relación al Talgo 4 que hace 34 años cogía los 170 kilómetros por hora en el tramo Badajoz-La Garrovilla.

Por tanto, este colectivo duda de que este nuevo tren vaya a suponer grandes recortes en tiempos de llegada respecto a lo existente hoy.

De la misma forma, el presidente de la Asociación Extremeña de Amigos del Ferrocarril cree que es difícil que la electrificación de la plataforma esté lista para 2020, como se ha comprometido el Gobierno, debido a la escasez de inversiones.

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