Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Francisco Dacoba en su despacho de la Base General Menacho. :: josé vicente arnelas
«Hay que desechar la idea de que en las misiones actuamos en ausencia de riesgo»

«Hay que desechar la idea de que en las misiones actuamos en ausencia de riesgo»

Es el responsable de una de las unidades punteras de las Fuerzas Armadas, la Brigada 'Extremadura XI', que ahora inicia una misión en Letonia propia de la Guerra Fría

ANTONIO TINOCO

Domingo, 14 de mayo 2017, 09:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo primero que llama la atención en la conversación con el general de brigada Francisco José Dacoba Cerviño (Orense, 1959) es la precisión de su discurso. Sus respuestas a preguntas formuladas sin cuestionario previo son medidas. Todas las frases son significativas. No hace ni una sola concesión a la retórica. Ni un retruécano ni una anfibología salen de su boca. Ni una palabra de más ni una de menos. El resumen de todo esto es que el responsable de la Brigada 'Extremadura XI' -una de las unidades de élite del Ejército de Tierra-, y comandante militar de Badajoz transmite seguridad y solvencia. Un vistazo a su ejecutoria podría explicar esas virtudes: el general Dacoba habla tres idiomas: francés, inglés y alemán. Además de destinos de mando de unidades, como el del Batallón de carros de combate 'Mérida IV/16 o el Regimiento de Infantería Acorazada 'Alcázar de Toledo', ha sido jefe de la sección de Planes y Organización del Estado Mayor del Ejército, algo así como el cerebro que elabora el modelo estratégico de las Fuerzas Armadas. Tiene cursos avanzados de Inteligencia y Seguridad; de Inteligencia del Eurocuerpo y de alta gestión de recursos humanos. Ha representado a España en coyunturas tan significativas geopolíticamente como la reconstrucción de Irak; tiene diez cruces militares de distinto grado y ha sido condecorado por los ejércitos de Estados Unidos y Líbano y, dos veces, por Naciones Unidas en razón de su labor en misiones en el extranjero. En esta entrevista, el general Dacoba habla de la misión, ya en marcha, de su unidad en Letonia, que tantas reminiscencias guarda de cuando el mundo era militarmente bipolar, así como de las amenazas que se ciernen sobre las democracias y también de la decisiva transformación de las Fuerzas Armadas españolas hasta conseguir ser una de las instituciones mejor valoradas por los españoles.

En estos momentos, la Brigada 'Extremadura XI' está preparándose para enviar 300 soldados a Letonia. Es esta nuestra primera misión bajo la OTAN en los países bálticos y los mandos de la misma han manifestado que se lleva a cabo para reforzar el frente del Este ante la amenaza de Rusia... Este tipo de argumentos recuerdan a la Guerra Fría. ¿Es así? ¿Esta es una misión propia de la Guerra Fría?

El colapso de la Unión Soviética en los años 90 supuso un 'shock' para Rusia, como país más importante de aquella unión. Durante años, Rusia ha estado noqueada, pero ahora, con Putin, reclama el papel protagonista en el escenario internacional que había perdido de manera dramática. Cuando un actor de ese calibre que ha perdido el papel protagonista pretende recuperarlo se producen tensiones. Los hechos de Crimea y de Ucrania en el 2014 no son irrelevantes. Desde entonces, los países del Este han sentido inquietud respecto a su vecino Rusia y así lo han manifestado en el seno de la OTAN. Así llegamos a la última cumbre de este organismo en Varsovia, en julio del año pasado. En ella, los jefes de Estado y gobierno de las naciones que forman la Alianza acordaron esta misión, que consiste básicamente en un despliegue disuasorio en los países bálticos. El mensaje es de solidaridad y compromiso con ellos.

Lea la información completa en la edición impresa o en kioskoymas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios