Borrar
Directo Directo | La Veracruz de Badajoz también suspende su salida en procesión

La región busca nuevas variedades de fruta para que den trabajo durante casi todo el año

Afruex y Agricultura presentan el plan estratégico del sector, que busca que las campañas duren once meses en vez de cuatro

EFE

Sábado, 13 de mayo 2017, 09:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

mérida. El nuevo Plan Estratégico de la Fruta, que presentó ayer la Junta de Extremadura y la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) busca un incremento en las variedades de fruta que permita pasar de 4 o 5 meses, a 10 u 11 meses de campaña.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, y el presidente de Afruex, Atanasio Naranjo, inauguraron en el Palacio de Congresos de Mérida la Jornada de Tecnología de Postcosecha, Comercio Internacional y Logísticas, en la que presentaron este plan de acción.

La titular de Políticas Agrarias aseguró que a través de este plan de acción buscarán traer nuevas variedades como los kiwis, berrys y otra serie de frutas, e incluso productos hortícolas.

Por avión

La consejera ha afirmado que se analizará y se estudiará «un posible transporte aéreo» que disminuya los problemas causados por las limitaciones regionales del ferrocarril. Otra de las líneas de actuación es la financiación, y también tratará la formación para directivos «en las cuestiones específicas que demanden».

Por su parte, Naranjo aseveró que todas estas acciones sirven para vertebrar el desarrollo rural en un periodo en el que, «por el 'brexit' y por el cierre del mercado ruso» hay que abrir nuevos mercados como el de Perú.

García señaló que este programa es fruto del trabajo en equipo de tres consejerías: Educación y Empleo, Economía e Infraestructuras, y Medio Ambiente y Rural.

Para llevarlo a cabo, aseguró, se han constituido cuatro grupos de trabajo: investigación, coordinado por Cicitex; comercialización, por Avante; formación, por la dirección general de desarrollo rural; y financiación, por la dirección general de la Política Agraria Comunitaria (PAC). En cada uno de los cuatro grupos de trabajo, Afruex está presente, añadió la consejera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios