Hoy

La Virgen de Fátima viajera recorrió Extremadura en 1949

Diego Lamoneda y su esposa Loli Prieto. :: J.V.A.
Diego Lamoneda y su esposa Loli Prieto. :: J.V.A.
  • La Imagen Peregrina fue encargada para cruzar la Europa de posguerra y durante dos meses visitó 150 parroquias de la región

La canonización de los pastorcillos de Fátima se celebrará hoy en la explanada que se abre junto a la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en cuyo interior permanece expuesta desde el año 2003 la que se conoce como Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima.

Esa virgen fue realizada bajo las indicaciones de la Hermana Lucía, la única de las niñas videntes que tuvo una larga vida, y su coronación solemne se celebró el 13 de mayo de 1947. Eran los años posteriores a la II Guerra Mundial y sólo dos años antes un párroco de Berlín había propuesto que una imagen de Nuestra Señora de Fátima recorriese todas las capitales episcopales de Europa hasta llegar a la frontera con Rusia.

La idea cuajó y dos años después la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima comenzó un largo periplo por toda Europa, teniendo como primer destino internacional la ciudad de Badajoz, a la que llegó procedente de Elvas.

En el HOY de la época se informó de aquel esperado viaje, que se inició en el mes de octubre y se prolongó durante 200 días. En ese tiempo la imagen viajera recorrió 150 parroquias acompañada por los padres del Inmaculado Corazón de María. Las crónicas cuentan que los extremeños pudieron rezar ante ella la oración del Ave María unas 50 millones de veces. También se le atribuyeron «30 curaciones prodigiosas» ocurridas en esos días.

La jornada grande de esa primera salida internacional tuvo lugar el martes 6 de noviembre de 1949 en la ciudad de Badajoz. La Virgen llegó desde Olivenza y realizó una parada en la ermita del Sagrado Corazón de Jesús, «cuya avenida se hallaba profusamente engalanada».

Ante 15.000 personas

Acompañada por miles de personas, sobre las doce del mediodía llegó al campo de instrucción. Ante unos 15.000 asistentes se renovó la consagración de la diócesis de la Virgen de Fátima. Luego fue llevada al Ayuntamiento y finalmente a la Catedral.

Ese día fue inmortalizado en el NODO, que en una de sus ediciones dedicó varios minutos al paso de la Virgen de Fátima por la ciudad de Badajoz.

Imagen de la Virgen. :: J.V.A.

Imagen de la Virgen. :: J.V.A.

La peregrinación por Badajoz fue el inicio de su camino por Europa. Setenta años después, la Imagen Peregrina de Nuestra Señora de Fátima ha visitado 60 países, aunque en la web oficial sólo se destacan los momentos más importantes. Uno de los que se cita es el que la llevó por tierras extremeñas. Otro, la salida que protagonizó en 1984, a petición del entonces papa Juan Pablo II, con destino a Roma para presidir un acto en el que el Pontífice consagró el mundo al Inmaculado Corazón de María.

De nuevo fue llevada a el Vaticano en el año 2000 y desde el 8 de diciembre de 2003, solemnidad de la Inmaculada, permanece entronizada en la Basílica de Fátima, colocada en una columna al lado del Altar Mayor.

Fue allí donde se la encontraron Diego Lamoneda y su esposa Loli Prieto. Procedentes de Almendralejo, explicaron a HOY que esa imagen peregrina estuvo unos días en su casa cuando regresaba a Fátima desde el Vaticano.

Un sacerdote les ofreció la posibilidad de hacer parada en Almendralejo y los Lamoneda le buscaron un lugar privilegiado en su hogar familiar. «Lo primero que hacía al despertarme era ir a orar ante ella. Es una de las cosas más grandes que he vivido», confesaba Loli, que sintió ayer una emoción muy especial al volver a rezar ante la Virgen. «Tiene una cara muy dulce», repetía una y otra vez mientras se ponía en su presencia.