Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Zé Grande: «Un millón de bacalaos»

Zé Grande: «Un millón de bacalaos»

Un restaurante tradicional en el meollo de Fátima

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 29 de abril 2021, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estos días, Fátima hierve de peregrinos. Quizás se acerquen ustedes por allí con motivo de la visita del Papa. Quizás lo dejen para más adelante, cuando ya no tengan que pelearse con un millón de peregrinos para conseguir una mesa en un restaurante y puedan pagar 50 euros por las habitaciones de hotel que la semana que viene cuestan 1.500. En todo caso, les recomendamos hoy un restaurante tradicional para comer en las inmediaciones del santuario y de la explanada.

Hace unas semanas, les hablamos de un restaurante moderno, Taverna do Merceeiro, de comida elaborada con pautas actuales y tapas socorridas como las tablas de quesos y embutidos. También les comentamos la existencia de un supermercado-restaurante macrobiótico. Ambos están situados a uno y otro lado de la gran explanada. Hoy, nos vamos a adentrar por la calle Jacinto Marto, que parte de la explanada de la basílica, justo detrás de la capilla de las apariciones. Allí, en el número 32-34, abre el restaurante O Zé Grande.

El nombre no requiere demasiadas explicaciones. En cuanto conozcan a Zé, el dueño, lo entenderán: es un caballero fornido y grandote que todo lo que tiene de cuerpo lo tiene de amabilidad. El restaurante, como les digo, es uno de los de toda la vida de Fátima. Cuando visitamos el lugar, intentamos comer en A Tasquinha (ruta dos Monfortinos, 18, detrás de la basílica y algo más alejado), considerado el mejor restaurante tradicional por las aplicaciones turísticas, pero estaba cerrado, así que buscamos este Zé Grande, tan de siempre que todos los clientes eran portugueses y la mayoría se despedía de Zé Grande dándole besos o abrazos.

El caso es que el señor grandote, que ejerce de maître y de animador impenitente, se acercó a saludarnos nada más vernos entrar y nos dirigió hacia una mesa. O Zé Grande es la típica casa de comidas portuguesa con mesas alargadas para cuatro. En las paredes, ambiente 'santo' con fotos del santuario y de peregrinaciones en blanco y negro.

El servicio es rápido y Zé Grande es un chistoso que ofrece 'sopa avinagrada de ocho días', pero en realidad es una sabrosa sopa del día, de verduras (2.50). Preguntamos por los vinos blancos y nos dice que nos dejemos de zarandajas y probemos el blanco de la casa, que es bueno y barato, que si no nos gusta ya nos traerá otro. Y nos gusta.

Pedimos bacalao con natas, gratinado en el horno con guarnición de ensalada mixta (8.90), y arroz de pato al horno, también con ensalada (8.80). La carta es básica con varios tipos de bacalao (frito con salsa, cocido), todos alrededor de nueve euros, merluza cocida (8.90), filetes de ternera (8.90) o de cerdo (7.90) con huevo frito, patatas fritas y arroz y pollo empanado con la misma guarnición (8.80).

Como ven, todo muy básico y muy rápido, para que los turistas no se demoren demasiado, aunque Zé Grande no mete prisa en ningún momento e incluso invita a aguardiente de bagaceiro, propio de gente grande y fuerte como este simpático Zé, que cuenta chistes malos como el de cuántas patas tiene un matrimonio de patos. Pero tiene simpatía natural y todos reímos cuando él mismo se responde lo previsto: cinco patas.

Zé Grande

  • Dirección R. Jacinta Marto 32

  • Localidad Fátima

  • Teléfono 351 919242134

  • Horario Consultar

  • Terraza

  • ¿Tiene Cruzcampo? No

Las raciones serían suficientes en España, pero en Portugal no son tan excesivas como acostumbran. El arroz de pato al horno estaba sabroso, pero algo seco y el bacalao se podía comer. Eso sí, no esperen lujos y no se asusten si los bordes de las fuertes están ennegrecidos: es por efecto del horno. El pan, correcto, era de tres tipos, y de postre pedimos piña y manzana asada, más el arroz, el bacalao, una botella pequeña de vino blanco y un café: 29.80.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios