Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Los hombres se organizan contra el machismo

Los hombres se organizan contra el machismo

Desde marzo están reproduciendo por las redes sociales videomensajes de apoyo y el día 16 harán su presentación en Mérida

J. López-Lago

Sábado, 6 de mayo 2017, 08:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una sucesión de vídeos cortos se reproducen desde hace semanas por Internet. La mayoría son de hombres que condenan la violencia de género, un mensaje que habitualmente lanzan mujeres. «Las mujeres no pueden estar solas en esta lucha», afirma Gregorio Zarco, uno de los tres coordinadores que ha puesto en marcha la Plafatorma extremeña de hombres contra la violencia machista, con respaldo del Instituto de la Mujer de Extremadura y la Junta, aunque sin apoyo público de carácter económico.

LLAMAR AL

  • es un teléfono para llamar si eres víctima de maltrato o si conoces un caso cercano de violencia machista. Es gratuito, funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es confidencial.

La idea comenzó en marzo y será presentada de manera oficial el próximo 16 de mayo en el Centro Cultural Alcazaba de Mérida. La han impulsado tres coordinadores -Óscar Salas, Carlos Labrador y el propio Zarco- y cuenta ya con más de cuarenta colaboradores. «Son extremeños y extremeñas que aparecen con sus testimonios para concienciar sobre la violencia machista», dice Zarco, a quien el dato de más de 900 mujeres asesinadas por varones en los últimos quince años le aterra. «Estas cifras de muertes son altísimas, son similares a los de la banda terrorista ETA, por eso creo que el asunto de la violencia machista debe empezar a ser abordado como terrorismo», señala este técnico en cooperación y desarrollo que trabaja con oenegés.

En su opinión, estas cifras de muertes de mujeres que aumentan cada semana dan a entender que todas las campañas realizadas hasta ahora son en balde. Por eso cree que hay que seguir insistiendo. «Cada campaña suma, de ahí esta plataforma, para no quedarnos en difundir las cifras de muertes y en minutos de silencio».

Hasta ahora hay más de veinte videomensajes de corta duración grabados por hombres -y también alguna mujer- reconocibles en la región, desde un líder sindical a un periodista televisivo, un tirador de esgrima o un equipo de fútbol entero, entre otros muchos. Sus testimonios en contra de la violencia machista ya han sido vistos por más de 1.200 personas a través de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram. Son mensajes cortos pero contundentes. En ellos se habla de que la indiferencia no es una opción, de que no hay sexo débil o que llevar calzoncillos no da licencia para humillar, maltratar o matar a una mujer.

Jóvenes

Pero la campaña de sensibilización no acaba aquí. «Queremos llevarla más allá a través de educación para el desarrollo para que llegue a los jóvenes». Incluso habla de en un futuro llevar más allá los objetivos de esta plataforma conscientes de que en muchos países la mujer queda relegada a un segundo plano y es víctima en muchas situaciones.

Además de esta educación para el desarrollo, Zarco insiste en que la violencia machista es cosa de todos, que hay que eliminar las expresiones y comportamientos micromachistas y sobre todo no quedarse indiferente y arropar a las mujeres víctimas de maltrato. «Estoy harto de leer titulares que hablan de una muerte anunciada o de que todos sabían que podía ocurrir esto. La semana pasada en la barriada de San Fernando de Badajoz una mujer se cobijó en casa de sus vecinos y llamaron al 016 y el 091 y por eso no sufrió ninguna agresión. Se negaba a denunciar, pero al día siguiente fue acompañada por todos al juzgado. Cosas como estas suponen un paso más para la ciudadanía».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios