Hoy

El trazado del AVE Mérida-Cáceres en fotos

video

Estado de la obra del AVE entre Carmonita y Cáceres vista desde el aire. / Cortés y Arnelas.

  • Para señalar los principales hitos de la obra del AVE en este tramo hemos seleccionado 12 imágenes que resumen el estado de la infraestructura hasta este momento

HOY se ha subido un avión para recorrer el trazado de la obra del AVE en Extremadura desde el aire. Desde el cielo, seguir el curso de esta obra de promesas incumplidas es más difícil de lo que cabría esperar.

Porque en su recorrido de norte a sur de la región, la plataforma desaparece varias veces y hay que buscarla. Ocurre que la línea que mancha el paisaje se borra de pronto, bruscamente, sin sutilezas. Como un machetazo pegado al terreno, empieza o termina y no vuelve a surgir hasta unos kilómetros después.

Eso en el caso de los tramos interurbanos. Porque el concepto de tramo urbano no existe. Ni en Badajoz ni en Mérida ni en Cáceres ni en Plasencia se ve desde el aire huella alguna de esta infraestructura.

En los cuatro casos, la plataforma deja de existir un rato antes de que aparezcan los primeros chalés de las afueras, donde la gente aprovecha que es primavera.

A día de hoy, la plataforma está lejos de los tramos urbanos, y queda pendiente la tarea de construir los ramales que la conecten con las estaciones.

Sin embargo, entre Cáceres y Plasencia están los fotogénicos puentes sobre los ríos Tajo y Almonte, los preferidos de los ministros –han sido seis visitas oficiales en nueve años, con dos del PSOE y dos del PP como protagonistas– que han posado para la prensa en esta infraestructura a medio hacer.

Para señalar los principales hitos de la obra del AVE en el tramo comprendido entre Mérida y Cáceres, hemos elaborado un vídeo, y hemos seleccionado 12 imágenes que resumen el estado de la infraestructura hasta este momento.