Borrar
Escolares en un centro educativo de Badajoz:: HOY
Se abre el proceso de escolarización de niños de tres años

Se abre el proceso de escolarización de niños de tres años

La Junta asegura que hay plazas aseguradas para toda la demanda

efe

Viernes, 5 de mayo 2017, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Educación y Empleo ha iniciado hoy el proceso de escolarización para el curso 2017-2018. La Junta asegura que las plazas están aseguradas para atender toda la demanda educativa.

Las familias pueden presentar desde hoy y hasta el 16 de mayo las solicitudes para elegir, con carácter preferente, el centro educativo donde quieren que estudien sus hijos el primer curso del 2º ciclo de Educación Infantil (3 años).

La oferta establecida por la Consejería de Educación y Empleo supera a la demanda en 6.000 plazas, "lo que no significa que sobren unidades o aulas", ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado.

En esta ocasión, las principales ciudades extremeñas, que otros años presentaban alguna problemática de este tipo, cuentan con una propuesta de puestos escolares asegurados.

En toda Extremadura se ofertan 15.125 puestos escolares de Infantil, de los que 9.170 pertenecen a la provincia de Badajoz y 5.955 a la de Cáceres.

De esta forma, Badajoz oferta 1.610 plazas; Cáceres, 1.125; Mérida, 720; Plasencia, 450; Almendralejo, 375; Don Benito, 350 y Navalmoral de la Mata, 225.

Nacidos prematuros

La Junta ha destacado como novedad la atención prestada al alumnado nacido prematuramente, puesto que las familias podrán matricularlo en función de la fecha en la que debió nacer y no en la que realmente llegó al mundo.

Contrato para comprar mesas y sillas

  • La Consejería de Educación ha convocado la contratación de suministro para equipar 45 nuevas aulas de Infantil y Primaria con un presupuesto base de licitación de 253.728,53 euros.

  • Se comprarán mesas y sillas para los docentes, pupitres y sillas para los alumnos de los dos ciclos, en concreto 16 de Educación Infantil y 45 de Primaria, además de material didáctico únicamente para Educación Infantil.

  • Asimismo, el contrato incluye también el equipamiento de mesas y sillas para 480 plazas en comedores escolares, con el fin de resolver, en caso de que sea necesario, el incremento de la ratio que se suscite el próximo curso educativo.

Además, en el formulario de escolarización ha sido sustituido el término "alumno solicitante" por "persona solicitante", a la hora de rellenar los apartados del nombre y apellidos.

También se han incluido aquellos casos en que el solicitante tenga dos padres o dos madres.

Según ha afirmado la Junta, estas medidas constituyen un avance significativo en el "reconocimiento de la diversidad en la ciudadanía y en las familias", en consonancia con la Ley de Igualdad Social de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Transgéneros e Intersexuales (LGTBI).

Asimismo, otra de las novedades se constata en el apartado de la firma, en el que se incluye a los progenitores en el ejercicio de la patria potestad, de acuerdo con el artículo 156 del Código Civil.

Dicho artículo hace alusión a que la patria potestad se ejercerá conjuntamente por ambos progenitores o por uno solo con el consentimiento expreso o tácito del otro, y serán válidos los actos que realice uno de ellos conforme al uso social y a las circunstancias o en situaciones de urgente necesidad.

En este proceso de solicitud, debido a los cambios suscitados en el procedimiento administrativo derivados de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, además de los datos referentes a la renta y al domicilio, ahora se recaban también los datos sobre el reconocimiento de la condición de discapacidad y de familia numerosa.

Finalmente, a efectos de acreditación de enfermedad crónica del sistema digestivo, endocrino o metabólico, que exige el seguimiento de una dieta compleja y un estricto control alimenticio, será preceptiva la presentación de un certificado médico oficial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios